Homex obtuvo en 2014 la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como "concurso mercantil".
Monterrey. La constructora mexicana de viviendas Homex convocó el lunes a una asamblea el 11 de junio para poner a consideración de sus accionistas el convenio de reestructuración de su pesada deuda que acordó con sus acreedores.
Homex, que obtuvo el año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como "concurso mercantil", anunció a principios de mayo que llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores para capitalizar parte de sus pasivos y aportar recursos frescos.
El acuerdo, que se presentará a la asamblea y será sometido a votación, aún tiene que ser aprobado por el juez que lleva el concurso mercantil.
En la asamblea se propondrá además una fusión de acciones (split inverso), que reduciría el número de títulos que representan su capital social y se discutirá la emisión de nuevas acciones que serían entregadas a los acreedores que capitalizarán la compañía con cargo a la deuda.
También se someterá a discusión un segundo aumento de capital a través de la emisión de nuevas acciones que se mantendrán en tesorería para respaldar un plan de obligaciones convertibles.
El plan de Homex, cuyas acciones están suspendidas, considera la emisión de un bono convertible por 1.500 millones de pesos (unos US$98 millones) y la obtención de una línea de crédito por 1.850 millones de pesos (US$121,1 millones) que le ayudarían a reactivar su producción.
Para 2016, la constructora espera vender alrededor de 20.974 viviendas frente a las 8.005 con las que espera cerrar este año.