Al inaugurar la Convención Internacional del Café México 2015 en la ciudad de México, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez,
México. El gobierno mexicano anunció hoy la entrada de acciones y programas para fortalecer la cafeticultura nacional, afectada desde hace varios años por la llamada Roya del cafeto, con la renovación de más de 75.000 hectáreas de cafetales en el país, con plantas resistentes a enfermedades.
Al inaugurar la Convención Internacional del Café México 2015 en la ciudad de México, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez, explicó que el objetivo es renovar al menos 250.000 hectáreas de cafetales durante esta administración.
Para la renovación de cafetales, han sido utilizadas 38 millones de plantas provenientes de viveros certificados, a fin de garantizar que cumplan con los requisitos sanitarios y de productividad que se requieren para impulsar la producción de café en México.
Adicionalmente se capacitó a 400 técnicos que, con equipo especializado, colaboran directamente con los productores en las 13 entidades cafetaleras del país para la atención a retos fitosanitarios, producción y comercialización de aromático, indicó.
En México se producen actualmente alrededor de 3,6 millones de sacos de café, de los cuales dos terceras partes son exportadas a más de 45 destinos, lo que genera ingresos por alrededor de 900 millones dólares.
El sector cafetalero del país genera alrededor de tres millones de empleos, de los cuales el 70 por ciento está vinculado a productores y familias de comunidades indígenas del país.
"México es noveno lugar en producción mundial y segundo lugar en café orgánico; además, se encuentra entre los principales países productores de cafés de especialidad y gourmet", aseveró el funcionario federal.
En ese sentido, aseguró que el sector primario de México es uno de los de mayor crecimiento en la economía nacional.
Muestra de ello, ahondó, es que al quinto mes del año las exportaciones agropecuarias acumuladas alcanzaron los 6.200 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7,1 por ciento a tasa anual.
En su momento, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robeiro Oliveira da Silva, aseguró que el organismo multinacional colaborará intensamente con el Gobierno federal para relanzar la actividad cafetalera en México.
Además, dijo que se pondrá a disposición todos los recursos con los que cuenta la OIC para la atención a los retos fitosanitarios, comercialización y renovación de cafetales.
También, recordó que México participa activamente en la Organización, a través de las vicepresidencias del Comité de Proyectos y del Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado.
En el mundo, sostuvo, se presenta una tendencia hacia el alza en el consumo de café, por lo que el reto de los 50 países productores es aumentar la producción del aromático de alta calidad.
De acuerdo con la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafé), a causa de la roya del café las exportaciones mexicanas del grano descendieron de cuatro a dos millones de sacos, además de que, de acuerdo a sus datos, en dos años se perdieron cerca de 500 millones de dólares.
Los productores de los sureños estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca están preocupados por el descenso de sus ingresos y el riesgo de perder todos sus cafetos.
Los cinco productores cafetaleros de Centroamérica y México, que en su conjunto producen alrededor de una quinta parte de los granos de arábiga en el mundo en la temporada que va de octubre a septiembre, enfrentan un brote severo de roya que ha deprimido la producción en la región.
La Convención Internacional del Café, que se realiza en el Centro Banamex desde hoy, y que concluirá el próximo domingo, participan productores de los 13 estados cafetaleros mexicanos, 20 países, 300 expositores.