La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) prevé que Brasil -quien ocupa el décimo sitio- quedará fuera del ranking a fines de 2016, dando paso a que México y Corea del Sur disputen dicho lugar.
México escaló un sitio en el ranking mundial de ventas de vehículos ligeros, al pasar del lugar 13 al 12, con cifras al primer semestre de este año, lo que aumenta sus posibilidades de ingresar por primera vez al club de los 10 países de mayor colocación de autos al finalizar el 2016, luego de presentar crecimientos de doble dígito mensual.
Hasta el primer semestre México se ubicó por debajo de Brasil y Corea del Sur, al vender 740.588 unidades contra las 938.536 que colocaron los brasileños en su mercado interno y las 969.040 de los coreanos, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
Sin embargo, el panorama a septiembre comenzó a revertirse, pues México comercializó en el mercado doméstico 1 millón 119.106 unidades ligeras; Corea del Sur, 1 millón 152.245 unidades, y Brasil, 1 millón 300.000.
Durante los tres primeros trimestres México mantiene crecimientos de 18,4%; Corea del Sur de 3,2%, y Brasil cayó 20%, respecto del mismo lapso del 2015.
Brasil ocupa el décimo sitio del top 10 de ventas de la OICA, pero, ante los descalabros que presenta, quedará fuera de la lista, en la que México y Corea disputarán este lugar, aunque nuestro país avanza a doble velocidad, lo que podría permitir superar a Corea, que hoy ocupa el onceavo sitio.
Las armadoras automotrices instaladas en México estiman ventas superiores a 1 millón 600.000 vehículos ligeros en el mercado interno para el cierre del 2016, una cifra récord; por su parte, en Brasil se prevé alcanzar 1 millón 450.000 unidades, lo cual representa un descenso de 20,3% al finalizar el año.
Las ventas en Corea del Sur se tambalearon a partir de junio pasado cuando la armadora Hyundai-Kia tuvo una huelga de trabajadores que implicó una baja en producción y ventas, respectivamente, aunado a que se debilita la comercialización, como parte de la política tributaria que impuso su gobierno de elevar el impuesto sobre las ventas del automóvil de 3,5 a 5%.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, sostuvo que el mercado mexicano tiene potencial de vender 2 millones de vehículos en los próximos años como parte de un mayor financiamiento y el freno de autos importados de mal estado.
Líder de la región. México es el país más dinámico en ventas en América, al presentar una aceleración en la comercialización muy parecida a la de países europeos, por arriba de 20%. Pero también en la región NAFTA (América del Norte) es el país que más creció, con 20%, comparado con Canadá, con 5%, y Estados Unidos, con 1% acumulado al primer semestre del 2016, refiere la OICA.