"Tenemos que promover más el consumo interno, industrializar la quinua y darle valor agregado son algunos de los desafíos que debemos trabajar con miras a 2013, Año Internacional de la Quinua", afirmó Morales
El mandatario boliviano, Evo Morales, inició este sábado la época de siembra de quinua en Bolivia y fijó desafíos a corto plazo como la industrialización, incremento el consumo interno y la exportación con valor agregado del "grano de oro".
El mandatario de ascendencia aimara participó activamente de la siembre de la quinua, en medio de un rito tradicional y ancestral, en el que participaron el vicepresidente Alvaro García Linera, ministros de Estado, diplomáticos, gobernadores, alcaldes, dirigentes de movimientos sociales y pobladores de la región.
El acto se realizó en la población altiplánica de Orinaca, en el departamento de Oruro (oeste de Bolivia), 230 kilómetros de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano.
"Tenemos que promover más el consumo interno, industrializar la quinua y darle valor agregado son algunos de los desafíos que debemos trabajar con miras a 2013, Año Internacional de la Quinua", afirmó Morales.
Según el dignatario indígena, recibió algunas demandas de los productores de la quinua como evitar que siga saliendo a Perú, en muchos caos por vía del contrabando y a bajo precio, donde es industrializado.Como respuesta a estas demandas, Morales dijo que en coordinación con las gobernaciones de Oruro y Potosí, se está trabajando en una "gran industria de quinua", para que tenga valor agregado.
Morales, quien también fue nombrado Embajador Especial de la Quinua por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), comentó que por primera vez el Estado boliviano otorga créditos a los agricultores (US$10 millones) de quinua, de caña y otros sectores, para incentivar la producción.
El mandatario sembró la quinua en la propiedad de su familia, en la región natal donde vivió su niñez, con la expectativa de extender su cultivo en el país y luchar contra el hambre.
Para ello, subió a conducir un tractor que araba la tierra y al mismo tiempo derramaba las semillas.
El mandatario indígena realizó el proceso de "ensemillamiento" en su tierra natal, Orinoca, población altiplánica de donde tuvo que emigrar hacia la región de los valles a finales de 1979, expulsado por una feroz helada.
Morales recordó que en esa zona apenas se podía sembrar papa agria para producir chuño y pastorear llamas, resistentes al intenso frío. Ahora la población de Orinoca "ha cambiado de rubro".
Con nostalgia y visiblemente emocionado, Morales rememoró su infancia y niñez frente a la pequeña casa de 4 metros por cuatro de techo de paja brava y paredes de adobe de barro, donde vivió con sus padres y sus hermanos en su infancia.
ONU alista lanzamiento. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que la ONU alista el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua 2013 para enero próximo, dos meses después que se decidiera postergar el evento por la presencia del huracán Sandy en la costa este de Estados Unidos.
"Como ustedes saben, el lanzamiento de la quinua por el problema del huracán Sandy no pudo llevarse a cabo en la fecha que había previsto Naciones Unidas. Sin embargo, Naciones Unidas está organizando para enero la posibilidad de este lanzamiento", afirmó.
Según la portavoz gubernamental, el presidente Evo Morales decidió anticiparse al lanzamiento internacional del Año Internacional de la Quinua 2013, con una ceremonia andina realizada en su natal Orinoca, que dio en la víspera, el inicio a la época de siembra del grano en el país.
Consideró que lo mejor era dar inicio del lanzamiento en Boliivia, en la región altiplánica de Orinoca.
El mandatario planteó la posibilidad de que campesinas de las regiones productoras viajen a Estados Unidos para preparar platos tradicionales en base a la quinua.
El lanzamiento del Año Internacional de la Quinua estaba programado para el pasado 29 de octubre, pero fue postergado debido a la alerta dictada en Nueva York, por el paso huracán Sandy por esa región de Estados Unidos.
El Año Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de la planta a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos.
Además se buscará abordar los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales de este cereal milenario como producto alimenticio estratégico para el mundo.