En declaraciones a la Agencia Andina, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz indicó que el turismo interno creció alrededor de 7% y el receptivo 4%, con respecto a 2013.
Lima. El turismo interno y receptivo (del exterior) generó alrededor de US$3.300 millones en divisas para el Perú durante el año 2014, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.
En declaraciones a la Agencia Andina, el titular de Canatur indicó que el turismo interno creció alrededor de 7% y el receptivo 4%, con respecto al año 2013.
“Gracias a la recuperación lograda en el segundo semestre del 2014 y también ayudó la realización de la COP20”, manifestó.
En cuanto a las fiestas de fin de año, Jochamowitz, dijo que el fin de semana largo -del 31 de enero hasta el 2 de enero- permitirá un incremento significativo de peruanos que visitarán los principales atractivos turísticos del Perú.
“Estamos viendo que muchas de las empresas de transporte ya tienen los asientos vendidos, tanto por tierra como por aire, pese a que por estas fechas son flojos por naturaleza. Pero el feriado largo ha ayudado mucho”, remarcó.
Añadió estar convencido que el movimiento turístico interno durante el feriado de fin de año será muy superior al registrado durante el feriado de fiestas patrias.
En otro momento, Jochamowitz manifestó su optimismo sobre el crecimiento del movimiento turístico durante el 2015, similar al registrado en el 2014.
“Si retomamos la aceleración en la parte económica creo que el turismo dará un repunte muy alto y puede llegar a crecer 10% con respecto al año 2014”, manifestó.
Sobre el turismo receptivo, Jochamowitz refirió que los estudios revelan que éste podría llegar al 7%, teniendo en cuenta que las empresas de turismo receptivo tienen reservas grandes para el próximo año.
“Además tenemos que pensar que se va a realizar en Lima la reunión de gobernadores del Banco Mundial y del Banco Interamericado de Desarrollo (BID). Se trata de un número apreciable de personas que vienen con un poder adquisitivo alto, lo cual va a representar un promedio de gasto por encima del 10%”, consideró.
A esto se sumarán- prosiguió- los ingresos generados por el turismo especializado que se irá fortaleciendo a lo largo del 2015.