El cuarto exportador mundial de la oleaginosa iniciará en los próximos días la siembra masiva del cultivo de verano que cubrirá un área de 3,5 millones de hectáreas, superior a la de la campaña anterior.
Paraguay lanzó oficialmente este miércoles su campaña de soja 2015/2016 con la mira puesta en mejorar el rendimiento para compensar los bajos precios internacionales y expectativas del Gobierno de que se produzcan hasta 10 millones de toneladas.
El cuarto exportador mundial de la oleaginosa iniciará en los próximos días la siembra masiva del cultivo de verano que cubrirá un área de 3,5 millones de hectáreas, superior a la de la campaña anterior.
La cosecha se extiende desde finales de enero hasta comienzos de marzo.
"La siembra de verano empieza con el principal cultivo que tiene nuestro país (...) si las condiciones de producción van bien (el resultado será) cercano a las 10 millones de toneladas", dijo a Reuters el viceministro de Agricultura Mario León, en el acto de lanzamiento en la cooperativa Bergthal, a unos 230 kilómetros al este de Asunción.
"El contexto no es favorable por la baja en el precio de las materias primas a nivel mundial", agregó haciéndose eco de la preocupación de los productores.
El país produjo 8 millones de toneladas en el ciclo 2014/2015, menos de lo previsto debido a condiciones climáticas desfavorables, en unas 3,3 millones de hectáreas de superficie sembrada. Debido a la caída en los precios internacionales dejaron de ingresar al país unos 1.000 millones de dólares por exportaciones de soja en grano.
"Yo la llamo la campaña del cinto apretado porque en este momento de siembra los costos están altos y tenemos que ajustar", dijo por su parte el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), quien espera un piso de producción de 8,5 millones de toneladas.
"El escenario de precios no es bueno, pero el escenario de siembra sí lo es. Creo que vamos a tener una producción similar a la del año pasado o se podrían tener mejores rendimientos", agregó.
Se esperan lluvias superiores al promedio hasta fin de año, asociadas al fenómeno climático de "El Niño".
"Es una variable incontrolable pero tenemos esperanzas de que la distribución de estas lluvias sea buena y, por tanto, que el impacto sea positivo para la producción", dijo León.
La Unión de Gremios de la Producción espera una cose de 9 millones de toneladas.