La propuesta de la Hoja de Ruta acordada hoy por los cinco países señala que en un primer periodo, que concluye entre los años 2016 y 2017, estarán interconectados los sistemas eléctricos de Perú y Ecuador.
Lima. A partir del año 2020 los sistemas eléctricos de los países de la Comunidad Andina (CAN) y Chile estarán integrados, según lo acordado en la Reunión del Consejo de Ministros de la Iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La CAN está integrada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
"La propuesta que llevamos, la cual es el acuerdo que hemos concluido, nos permite pensar que en la próxima década vamos a terminar compartiendo un sistema eléctrico regional integral. Esto es verdaderamente un pilar en el proceso de integración de nuestras economías", dijo el titular del MEM, Eleodoro Mayorga.
Estas declaraciones las brindó acompañado por el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco; el ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz; el viceministro de Energía de Colombia, Orlando Cabrales; y el director general de Electricidad de Bolivia, Ronald Veizaga.
"Esto (la integración energética) no tiene retorno, este es el avance de la comunidad y hermandad entre nuestros pueblos", expresó Mayorga.
La propuesta de la Hoja de Ruta acordada hoy por los cinco países señala que en un primer periodo, que concluye entre los años 2016 y 2017, estarán interconectados los sistemas eléctricos de Perú y Ecuador.
"Esto ya tiene el antecedente de los acuerdos firmados entre nuestros presidentes, los cuales vamos a implementar en los meses siguientes", indicó Mayorga.
En ese periodo se recorrerá una ruta de integración entre la creación de un acuerdo más amplio de cooperación entre los mercados de Perú, Ecuador y Colombia.
"También vamos a seguir trabajando en los acuerdos de integración hacia el sur. Con Chile estamos pensando que alrededor de los años 2020 y 2021 tendremos una interconexión eléctrica, en la cual Bolivia se podría sumar", agregó el ministro.
El objetivo de este cronograma, prosiguió Mayorga, "es que al mismo tiempo que avanzamos con la integración física en base a redes de transmisión, impulsaremos el desarrollo del marco regulatorio que nos permita explotar esta infraestructura común para el beneficio de todos".
Asimismo, reafirmó que los productores y consumidores de los cinco países tendrán sistemas eléctricos más seguros, y que permitirá a todos sacar provecho.
"Estas son iniciativas en las cuales todos ganamos, y creo que para el Perú como sede de esta reunión es un verdadero orgullo tener el cierre de un trabajo tan satisfactorio", subrayó Mayorga.
La integración de redes eléctricas de los países empezará en base a acuerdos multilaterales, sacando provecho a las complementariedades que existen en los distintos sistemas eléctricos.
"Esta reunión la comenzamos en base a estudios que nos ha apoyado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual le extendemos un agradecimiento, pues estos trabajos nos han servido para diseñar los esfuerzos a nivel de infraestructura y de regulación", acotó.