La autoridad indicó que este es el inicio de un proyecto reclamado por el pueblo de Talara que sabe que debajo de sus suelos, sus desiertos y su mar existen recursos importantes.
Talara. La modernización de la refinería de Talara es un proyecto de magnitud colosal y es la más compleja y moderna de toda la costa del Pacífico, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que este es el inicio de un proyecto reclamado por el pueblo de Talara que sabe que debajo de sus suelos, sus desiertos y su mar existen recursos importantes.
"Talara guarda reservas de petróleo y gas muy significativas, riquezas que convirtieron a este pueblo en un centro especializado en la industria petrolera y vuelve a ser importante", manifestó.
"Todos conocemos que hay un potencial grande de petróleo y gas en Talara, para beneficio de todo el país", reiteró.
Refirió que la magnitud del proyecto es colosal y la región del norte tendrá una inyección de vitalidad muy por encima de sus expectativas y el impacto será muy grande.
"Sólo en la etapa de construcción se llegará a un pico de casi 7.000 trabajadores en la zona, por lo que el pueblo tendrá que hacer esfuerzos para recibir a esta gente", anotó.
Sostuvo que con este proyecto Petroperú marca un cambio de ruta sustancial, pero la refinería no se venderá, "pues seguirá siendo parte de los activos centrales de la empresa y así sacaremos adelante a Petroperú que dormía para que sea competitiva a nivel internacional cumpliendo con las exigencias de calidad y rentabilidad que el país reclama".
Mayorga anotó que los vehículos reclaman un combustible de bajo azufre, el mismo que se va a producir en Talara.
Asimismo, destacó que en la refinería no sólo se procesarán los crudos de Talara y de la región, sino que vendrán de otras partes del país o de otras regiones productoras del continente, lo cual mejorará enormemente la economía de la empresa y de la zona norte del país.
"Con un aire más limpio se elevará la calida de vida de los peruanos", resaltó.
Apuntó que la zona rural de la región de Piura tenía sólo el 50% de sus casas electrificadas al inicio de este Gobierno, pero al final, al 2016, tendrá al 95% de familias recibiendo electricidad y la modernización de la refinería de Talara dará un impulso significativo al logro de este objetivo.
Finalmente, refirió que en junio se sacará adelante el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).