Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay ratifica política antitabaco ante demanda de Phillip Morris
Jueves, Febrero 14, 2013 - 09:45

"Es la primera vez en la historia que una demanda contra un Estado vincula un problema de inversión a una política de salud", observó el prosecretario de la presidencia uruguaya, Diego Cánepa.

El gobierno de Uruguay reiteró este miércoles que mantendrá su política antitabaco pese a la demanda de la tabacalera Phillip Morris, que alegó perjuicios a su propiedad intelectual ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones).

"Es la primera vez en la historia que una demanda contra un Estado vincula un problema de inversión a una política de salud", observó el prosecretario de la presidencia uruguaya, Diego Cánepa.

"No existen antecedentes de que se utilice un tratado de inversiones para discutir el alcance de la política de protección de la salud de una población", comentó el funcionario gubernamental.

La Phillip Morris adujo ante el CIADI, dependiente del Banco Mundial, que Uruguay incumplió el tratado de protección de inversiones con Suiza, donde la firma tiene su casa matriz.

Cánepa dijo a la prensa tras el consejo de ministros que encabezó el presidente José Mujica que Uruguay "es uno de los líderes mundiales de la lucha antitabaco" y "no está en discusión la modificación de la política antitabaco".

En su opinión, esa política "ha demostrado grandes beneficios en la salud de la población, mejorando los índices de las enfermedades vinculadas al tabaquismo".

El funcionario señaló que la semana pasada en París (Francia) ambas partes intercambiaron opiniones sobre la jurisdicción en el caso del CIADI, tribunal que se manifestará sobre ese punto entre mayo y junio próximo.

Uruguay se convirtió en 2006 en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a cigarrillos y limitaciones a su publicidad.

Las restricciones locales al tabaco establecen la prohibición de ofrecer productos "suaves" y la obligación de que más del 80% de la superficie de las cajillas tengan imágenes de advertencia sobre los riesgos a la salud que provoca el hábito de fumar.

Autores

Xinhua