De acuerdo con Andiva, el año pasado se vendieron en Nicaragua más de 14.000 automóviles nuevos.
Managua. Un total de 35 automóviles híbridos se vendieron el año pasado en Nicaragua, cifra que todavía es baja, informó hoy el presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), Rafael Lacayo.
El negocio de automóviles híbridos en Nicaragua aún no despega, sin embargo en el mundo crece la tendencia por comprar ese tipo de vehículos, indicó.
El año pasado la compañía Toyota comercializó en todo el mundo más de seis millones de vehículos híbridos, los cuales permiten la utilización de varios tipos de combustible con la finalidad de reducir la emisión de gases contaminantes.
Según la Andiva, Nicaragua sólo importa carros híbridos de la marca Toyota, modelo Prius, distribuidos por las empresas Casa Pellas y Autonica.
Lacayo señaló que en el primer trimestre de este año se vendieron sólo dos automóviles híbridos en Nicaragua.
El crecimiento del negocio de carros híbridos puede favorecer la fabricación de grandes volúmenes de unidades y hacerlas más asequibles a los clientes, subrayó el también gerente de la División Automotriz de la empresa Casa Pellas.
De acuerdo con Andiva, el año pasado se vendieron en Nicaragua más de 14.000 automóviles nuevos.
Por su parte, el sector automotriz obtiene ventajas en la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, al eliminar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) y el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a los vehículos híbridos que ingresen al país.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, anunció haceunos días que el gobierno aceptó liberar de impuestos a los automotores híbridos, con el objetivo de estimular la oferta en el mercado local y reducir el nivel de gases contaminantes en el ambiente.
Andiva, adscrita al Cosep, hizo la solicitud al gobierno de eliminar el ISC y el DAI a los vehículos híbridos porque están "entrando" con fuerza en el mercado moderno, pero su costo de importación es mayor al de los vehículos de combustibles derivados del petróleo.