Para el decano de la escuela de Ciencias Humanas y Tecnología (HST) de IE Business School, "se necesitan profesionales que puedan pensar y trabajar, cruzando barreras entre departamentos y normas de trabajo tradicional".
En entrevista con AméricaEconomía, Lee Newman, decano de la escuela de Ciencias Humanas y Tecnología (HST) de IE Business School, habló sobre la actual demanda de las empresas, los malos hábitos que amenazan la toma de decisiones de los profesionales y la importancia de contar con líderes positivos.
La nueva escuela del IE busca unir las ciencias sociales y tecnología para centrarse en proporcionar innovadoras vías educativas que permitan a sus graduados estudiar, analizar, modelar y habilitar el comportamiento humano en los diversos sistemas sociales donde las personas trabajan y viven.
- ¿Cuál es la principal demanda de las empresas que buscan nuevos profesionales?
Se necesitan profesionales que puedan pensar y trabajar, cruzando barreras entre departamentos y normas de trabajo tradicional. Las empresas quieren profesionales integrales pero es difícil encontrarles.
- Una de sus investigaciones se centró en ayudar a comprender y regular los sesgos del comportamiento profesional que amenazan la toma de decisiones eficaz. En ese sentido, ¿cómo se pueden tomar buenas decisiones?
Los malos hábitos amenazan la toma de decisiones de los profesionales. En ese sentido, es necesario que los gerentes o quienes estén liderando un equipo puedan analizar sus propios comportamientos. Una vez que los identifiquen y se den cuenta que es un proceso fantástico, deben hacerlo extensivo y crear un movimiento en su equipo. Esto también se puede hacer “top down”, pero se requiere de un CEO con una mente más abierta y dispuesto a identificar sus propios malos hábitos. Sin embargo, si no hay una persona abierta a los cambios, es mejor hacerlo por equipos.
- ¿Cómo la psicología positiva puede ayudar a tener mejores líderes?
Un líder positivo es una persona que debe saber de psicología para que pueda instaurar las condiciones apropiadas para que la gente pueda desarrollarse óptimamente. Una de ellas está relacionada con la emoción, ya que el líder debe entender a su equipo y ayudarlos, ya sea a través de sesiones de brainstorming o feedbacks positivos.
Un líder positivo es alguien que entiende las necesidades de su equipo y los ayuda, por ejemplo, a escuchar mejor o a confiar más en sus colegas.
- ¿Cuáles son las ventajas de contar con habilidades ligadas al big data, investigación y liderazgo en la actualidad?
Los profesionales que cuentan con este tipo de conocimientos tienen la habilidad de pensar y trabajar cruzando fronteras y mezclando la ciencia con la aplicación, mayormente en negocios.
En IE estamos creando profesionales con un front office mindset (tomar decisiones, estrategia, relaciones con clientes) y un back office skillsset (habilidades más concretas como manejo de datos).