Implementación de un listado de verificación y capacitación a los funcionarios de la salud ha permitido reducir las situaciones de riesgo de las embarazadas y los fetos que están por nacer.
Hace más de un año que la Sociedad Colombiana de Anestesiología se unió a la iniciativa Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a una lista de verificación de la seguridad del parto. El objetivo era comprobar en terreno la utilidad del instrumento ideado para garantizar que las enfermeras y trabajadores de la salud en general siguieran los pasos necesarios para proteger a las embarazadas. Tres recintos participaron de la prueba: el Hospital La Victoria (Sede II), la Clínica El Prado y el Hospital San José de Buga.
Los resultados, transcurridos los meses, fueron satisfactorios. La entidad internacional reconoció recientemente los avances del país en torno al bienestar durante el embarazo y en el parto. Para ello, el paísi impulsó la capacitación de 142 enfermeros colombianos para utilizar la lista de verificación, elaborada por la OMS en colaboración con la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan y con profesionales sanitarios y pacientes del mundo entero.
La lista de 29 puntos se elaboró a partir de directrices y recomendaciones ya existentes de la OMS basadas en criterios científicos, con el fin de evitar las principales causas de mortalidad materna y neonatal, como las hemorragias, las infecciones, el parto obstruido, la preeclampsia y la asfixia perinatal.
De acuerdo con cifras de la OMS, cada día mueren en el mundo unas 830 mujeres debido a causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Muchas de esas defunciones podrían evitarse aplicando una serie de prácticas de atención sanitaria sencillas y por todos conocidas, como tomar la tensión arterial de la paciente y adoptar las medidas que correspondan si esta es elevada.
«Gracias a la iniciativa de colaboración relativa a la Lista OMS de verificación de la seguridad del parto, hemos podido aprender a utilizar este instrumento en diversos entornos del mundo entero, por ejemplo en países de ingresos bajos, medianos y altos. Eso nos ha ayudado a comprender mejor el aspecto práctico de su viabilidad», declara el Dr.Antonio Carrillo, CEO de Mexichem, Oficial Técnico del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad (SDS) de la OMS.