Pasar al contenido principal

ES / EN

Pasar muchas horas frente a la pantalla puede causar estrés visual
Domingo, Agosto 17, 2014 - 15:58

Astenopía es llamada también el síndrome del mundo moderno. Suele presentarse con ojos secos y rojos, dolor de cabeza, visión borrosa e irritación. Experto entrega algunos tips para aminorar su impacto.

Se define como el síndrome del mundo moderno, porque los síntomas se agudizan a causa del uso excesivo de las tablets, pantallas de computadores o los teléfonos smartphones. Se trata del Estrés Visual o Astenopía que se presenta con ojos secos y rojos, dolor de cabeza, visión borrosa o irritación.

De acuerdo a estudios, el 52% de los chilenos cree que las tablets se impondrán a los textos de papel y cuadernos en los colegios. Esta percepción es más fuerte en el grupo socioeconómico ABC1, donde la cifra alcanza el 64%.

Los especialistas hacen hincapié en que las personas que trabajan con pantallas disminuyen su parpadeo en un tercio. “El parpadeo tiene como principal función lubricar el ojo y su ritmo normal es de 10 veces por minutos. Al bajarlo la superficie ocular se seca y se genera ardor en los ojos, que es el primer síntoma”, explica José Pablo Pérez, óptico experto de Rodenstock.


Esfuerzo ocular

Las personas que trabajan frente a un computador lo hacen generalmente a 60 centímetros de distancia, lo que genera un esfuerzo ocular importante en la estructura óptica del ojo, hace hincapié el experto.

“Si se tiene una bolsa de 2 kilos en el brazo al principio no genera mayor problema, pero al tenerla durante 8 horas se produce un esfuerzo excesivo; lo mismo ocurre con el ojo y su exposición a la pantalla al exponernos a jornadas laborales de 8 horas”, añade.

A diferencia de los libros convencionales, el problema adicional de las pantallas de tablets, smartphones o computadores recae en la iluminación.

"La iluminación desde la misma fuente genera un estrés visual aumentado en la astenopía. Hay personas que al tener la tablet endendida bajan la luz de la habitación porque genera un mejor contraste lo que está errado", indica.

Para relajar los ojos, lo óptimo es que la luz de la pieza sea similar a la de la pantalla, disminuyendo el contraste y, por ende, el cansancio visual, detalla.

Recomendaciones

José Pablo Pérez entrega algunas recomendaciones para evitar forzar los ojos y desarrollar molestias o complicaciones futuras:

- Aplicar la regla 20/20: mirar la pantalla durante 20 segundos, cada 20 minutos y enfocarse en algo a la distancia. Esto permite que la vista descanse.

- Mantener las pantallas a un mínimo de 40 centímetros de distancia de los ojos.

- Si hay dificultades para leer el texto de un celular o tablet, el consejo es no acercarlo, sino ampliar la letra. Frente a esto también se hace fundamental consultar con su oftalmólogo, pues puede estar en los inicios de la presbicie.

- Es fundamental contar con buena luz a la hora de sentarse a trabajar frente al computador o de ver televisión, ya que los altos contrastes de iluminación generan un mayor esfuerzo visual que puede traer molestias asociadas.

- Regular el brillo y contraste de las pantallas, a menor contraste mayor comodidad para los ojos.

- Si presenta molestias existen en el mercado lentes especializados para visión de cerca.

Estos aparatos permiten una visión de cerca e intermedia mucho más confortable y con amplios campos visuales.

Autores

Nación.cl