Pasar al contenido principal

ES / EN

Pasarelas en el asfalto, una tendencia de la semana de la moda de NYC
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 14:43

El street style pelea con los desfiles por la atención de los fotógrafos.

Las nuevas colecciones de vestuario pueden estar adentro, a puertas cerradas, pero desde hace tiempo que el show de moda dejó de respetar el límite físico entre los que están encima de la pasarela y los que no.

Esta edición de la Semana de la Moda de Nueva York, iniciada el 10 y que termina este jueves, ha sido uno de los ejemplos más claros, con medios especializados que apuntan sus lentes tanto a los esbeltos modelos de la pasarela como al público que concurre.

Así, las recopilaciones de los mejores looks ya no versan solo sobre las últimas propuestas de Givenchy, Chanel o Alexander Wang, sino que también ofrecen un registro variopinto del street style ("estilo callejero") de fashionistas o celebridades ignotas, cuyos nombres son desconocidos, pero sus rostros y su estilo no.

Por reciente que parezca, todo comenzó en 1978 de la mano del fotógrafo estadounidense Bill Cunningham, quien inició en el diario The New York Times una serie regular de fotografías espontáneas, con el criterio reinante de que el retratado estuviese "bien vestido". Sin embargo, fueron necesarios varios años y un enorme salto tecnológico para que los amantes de la moda alrededor del mundo pudieran replicar ese mismo afán de registro.

"El boom surge porque ahora todos tenemos acceso a un smartphone y a una red social. Son las herramientas primordiales para el street style, sobre todo Instagram", señala Sofía Bauzá, creadora del blog La Rubia Mala de la Moda.

"Ahora nos llega street style de chicas de Noruega, por ejemplo. Antes, ¿cómo ibas a conocerlo? Veías el desfile de los diseñadores noruegos, pero nunca ibas a poder observar cómo eso se traducía en la calle. Ahora lo tenés de la mano de cualquiera, desde la bloguera más famosa hasta la que nadie conoce", agrega Bauzá, una de las pocas personas en Uruguay que le dedica espacio y tiempo a la fotografía de street style.

Tanto para ella como para Mónica Zanocchi, periodista especializada en moda y cofundadora del espacio BlogCouture, el atractivo de este tipo de fotografía radica en la posibilidad de ver cómo el mundo fantasioso de los desfiles pasa a términos más mundanos, más tangibles. "Cuando uno ve la moda en la pasarela, siempre es lo más aspiracional, algo no tan real. El street style permite ver cómo la gente hace esa bajada real a la calle, cómo adopta esas tendencias y las transforma", señala Zanocchi.

Para Bauzá, esta práctica también ha colaborado a democratizar la moda, permitir que la información no se quede solo en lo que aportan las grandes marcas. No obstante, lo que se usa fuera de las pasarelas no siempre es resultado de lo que idean los grandes diseñadores, sino que el vínculo suele dar vuelta los roles.

Para Zanocchi, "siempre hubo una inspiración de la calle, siempre hubo musas que se destacaron con su estilo e influenciaron a diseñadores. Pero hoy la calle tiene mucha más fuerza luego de la explosión del fast-fashion" ("la moda rápida"), propio de marcas como Zara, Forever 21 y H&M, que han logrado capturar la esencia de las tendencias y traducirlas en colecciones baratas y fáciles de confeccionar.

El secreto del vestir

Actualmente, aunque el street style se ha tornado un elemento clave para el análisis de tendencias, siguen sin existir axiomas o fórmulas unificadas que determinen hacia dónde enfocar. En el caso del fotógrafo Mauricio Pizard, la ropa no es la única variable para elegir a quién retratar, dado que "es la actitud de la persona que lleva puesta la ropa. Que tenga personalidad, presencia. Te das cuenta cuando alguien se pone algo porque está de moda o cuando se lo pone porque quiere lucirse".

El street style no apunta a las tendencias más populares, y ya no prefiere a los que mezclan estampados o usan accesorios de diseñador, sino que la "gracia es ver lo que es tendencia, lo que se va a convertir en mainstream. Y por eso los looks son más arriesgados", agrega Pizard.

La búsqueda por lo auténtico, lo singular, también define las motivaciones, que no siempre nacen de lo puramente estrafalario e irrepetible, que suele pecar de excesivo. "A veces hay personas que están vestidas bastante simples, pero tienen un 'no-sé-qué' que llama la atención. Puede ser el corte de pelo, el maquillaje, o detalles como los zapatos o la cartera", agrega Zanocchi, quien además identifica una preferencia creciente por los atuendos más relajados, inspirados en el estilo distendido de los parisinos.

Luego de identificar al sujeto, el abordaje permite varias opciones: la foto "robada", más espontánea, o la que se saca con el permiso del fotografiado, que suele tener una pose en mente. "Para mí el mejor balance es algunas fotos posadas con otras en movimiento y algunas de detalles, porque es muy difícil encontrar un look completo", identifica Bauzá, quien recomienda armarse con una cámara, un lente y un flash que den libertades artísticas.

No obstante, a nivel local, tanto Zanocchi como Pizard y Bauzá señalan una oferta limitada de estilo que reduce las posibilidades de quienes quieran dedicarse al street style, sea por hobby o para venderle su proyección de tendencias a las marcas de ropa. "Acá no podés decir, como en Buenos Aires, voy a Palermo y me encuentro gente para sacarle fotos. Tiene que haber algún evento", señala Bauzá.

"La gente se monta o se disfraza, digamos, para la MoWeek. Después no anda así por la vida", agrega, en tanto, Pizard, quien además sentencia que "te producís para mostrarle al otro, no para que te registre la prensa porque no hay. En muchas ocasiones no se sacan fotos, entonces cuando vas a sacar se ponen contentos por poder mostrarse, porque estuvieron horas pensando el look".

Blogs a seguir

The Sartorialist. Este blog de Scott Schuman, creado en 2005, es uno de los más destacados.

Advance Style. Centrado en las mujeres mayores con más estilo de Nueva York, este blog retrata que la edad es tan solo un número.

Garance Doré. El blog homónimo de una fotógrafa e ilustradora francesa también incluye entrevistas a diseñadores y fashionistas destacados.

Street Peeper. A cargo del fotógrafo Philip Oh, contribuidor de grandes revistas de moda, el blog retrata atuendos callejeros de todo el globo.

The Locals. Desde 2006 y con raíces en el blog Copenhagen Streetstyle, esta web se enfoca en el estilo de los habitantes de Dinamarca.

Who what wear. Como una de las plataformas más importantes del rubro, esta web también está al tanto de las tendencias y del vestir de celebridades.

Hel looks. Al igual que The Locals, Hel Looks se concentra en una ciudad específica, en este caso Helsinki.

Face Hunter. Al igual que The Sartorialist y Street Peeper, el blog de Yvan Rodic fue uno de los precursores online.

* Fotografía principal de ElObservador e interior hombre de The Sartorialist

Autores

El Observador / Lifestyle