Pasar al contenido principal

ES / EN

Perseidas, la lluvia de estrellas más compartida de la historia
Miércoles, Agosto 13, 2014 - 16:23

Redes sociales, videos e internet hacen de estas estrellas fugaces un espectáculo natural de alta cobertura en el mundo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como Nasa (por sus siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration), dio a conocer un mapa de visibilidad para la observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como 'Lágrimas de San Lorenzo', que a partir del último 11 de agosto comenzó su fase de mayor actividad.

Según este mapa, la mejor región de visibilidad estará comprendida por América Central, México y algunos países del sur. Más allá del continente americano, las zonas más ventajosas para visibilizar la intensa lluvia de estrellas estarán comprendidas por Eurasia y África.

Las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

En esta época del año la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. El nombre de Perséidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.

La Nasa recomienda en su página oficial compartir y admirar las mejores imágenes de esta singular lluvia de estrellas a través del canal específico creado en Flickr.

Buena parte de las fotografías introducidas hasta el momento corresponden a imágenes captadas durante los últimos años pero, con el máximo de Perseidas previsto para esta semana, es muy probable que les instantáneas que se incorporen a este canal correspondan al fenómeno observado este mismo año desde diferentes puntos del planeta.

La página oficial de la agencia del espacio de Estados Unidos también incluye un mapa terrestre donde se indican las zonas donde es visible esta entrada de meteoritos en la atmósfera terrestre.

 

Autores

Agencias/ LifeStyle.com