Pasar al contenido principal

ES / EN

Planmar, el proyecto que impulsa la educación ambiental
Martes, Abril 21, 2020 - 14:00

La UNESCO estipula que la Educación para el Desarrollo Sostenible empodera a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajen hacia un futuro sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene entre sus objetivos garantizar el acceso a conocimientos sobre el desarrollo sostenible en todos los niveles educativos, sin importar el contexto social, con el fin de transformar la sociedad a través de conocimientos, habilidades, valores y comportamientos. 

Dentro de la educación sistematizada, la implementación de temas de desarrollo sostenible como el cambio climático y la biodiversidad, anima a los alumnos a ser más responsables en sus hábitos de consumo y a contribuir a crear un mundo más sostenible.

El Plan de Educación Ambiental de Mar Chiquita (PLANMAR) es un proyecto de política pública para la  educación y el desarrollo sustentable, diseñado por la Asociación Civil por la Responsabilidad Social Amartya en colaboración con maestros, directivos, alumnos y autoridades gubernamentales del Municipio de Mar Chiquita, ubicado en la zona pampeana de Argentina.

Su propuesta consiste en un proceso circular conformado por actividades y  programas que proporcionen: 

  • Información (sensibilización).
  • Educación e intercambio (comunitario, conversacional).
  • Elaboración conjunta (diagnóstico y planificación).
  • Ejecución compartida  (gestión solidaria).
  • Evaluación sistemática.

PLANMAR es uno de los proyectos ganadores del Premio CEMEX-TEC, y al día de hoy se encuentran en camino de cubrir el 100% de la comunidad estudiantil en Mar Chiquita y posteriormente expandir la iniciativa a todo su país, para concientizar y fomentar hábitos más sustentables desde una temprana edad. 

El Premio CEMEX-TEC fue creado para impulsar proyectos e iniciativas que busquen  impactar de forma positiva a las personas en áreas que van desde la salud, financiamiento, pasando por educación hasta medio ambiente, esta misión se ve plasmada año con año a través de sus cuatro categorías: Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa. 

El reconocimiento de origen mexicano desde el año 2018 abre su convocatoria a empresas y proyectos de cualquier parte del mundo, con el fin de reconocer proyectos de alto impacto social, y fomentar la creación de alianzas estratégicas que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la agenda 2030.

Desde el 13 de febrero y hasta el 31 de mayo, el Premio CEMEX-TEC estará recibiendo postulaciones de cualquier país con proyectos de impacto social. Las aplicaciones se hacen a través de su página web

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com