Se trata del estudio denominado “Generación Conectada” que apunta a las similitudes y diferencias entre las opiniones de estos grupos sobre temas como medios digitales y el equilibrio entre vida personal y profesional.
Un análisis conducido por la división de la consultoría de IBM, el Global Student Study, evaluó como los CEOs y estudiantes se comportan en relación a las plataformas digitales. Denominado “Generación Conectada”, el estudio muestra que 70% de los estudiantes afirman que las organizaciones deberían utilizar los sitios web y redes sociales para comunicarse con el cliente, mientras que entre los CEOs sólo 56% apoya esta idea.
“En este aspecto, se percibe que los ejecutivos ven la tecnología más como un conductor de eficiencia, en cambio, los estudiantes lo ven como un facilitador para la colaboración y las relaciones”, explica Isabel Martins, líder de la consultora IBM Brasil para el segmento de CRM (Customer Relationship Management).
Las expectativas de ambos es que la interacción presencial con el consumidor migre cada vez más para lo virtual, y las redes tradicionales cedan espacio a las redes sociales y sitios web. Ahora, 80% de los CEOs perciben el cara a cara como la principal forma de relacionarse con el cliente. Entre los estudiantes, 58% concuerda con esto. Con todo, en lo que se refiere a la importancia de las redes sociales, el escenario es prácticamente inverso: 70% de los alumnos y 56% de los ejecutivos la conocen como la herramienta más relevante en el contacto con el cliente.
Para 84% de los presidentes y también de los estudiantes, las redes sociales dominarán el tipo de relación entre la empresa y el consumidor. “Sin embargo, los CEOs ven la interacción presencial como el principal método de desarrollo con los clientes, ellos concuerdan con los estudiantes y prevén que el escenario futuro será drásticamente diferente, por lo menos en los próximos años”, resalta la ejecutiva.
En un ítem se investigan las principales fuerzas que impactarán a las organizaciones en los próximos años. Los estudiantes citaron al mercado y a los factores macroeconómicos. Su visión contrasta con la de los ejecutivos globales, quienes mencionaron a la tecnología como la fuerza externa más importante. Por otro lado, es la misma percepción de los ejecutivos brasileños, que también clasificaron esos dos factores como los más importantes, dejando a la tecnología en el tercer lugar.
Tanto los alumnos como los CEOs fueron consultados acerca de las características personales críticas para el éxito profesional. Comunicación, colaboración, flexibilidad y creatividad fueron los más nombrados para obtener este resultado. Mejorar el tiempo de respuesta y la comprensión de las necesidades individuales de los clientes, fueron citadas por ambos grupos, como los más importantes cambios para responder las expectativas de los consumidores. Entre los estudiantes, valorizar la responsabilidad social y ambiental es el tercer punto más importante para el cambio. Para los CEOs ese ítem quedó en último lugar, en la sexta posición.
Otra gran diferencia entre la visión de los estudiantes y de los ejecutivos está relacionada al equilibrio de la vida profesional y personal. Entre los alumnos esa preocupación quedó en segundo lugar, con 54%, al lado de la capacidad de innovar, que quedó dentro de los 13 atributos deseados en el lugar de trabajo. Para los CEOs el equilibro entre la vida personal y profesional fue lo séptimo nombrado, con solamente 35%.