Pasar al contenido principal

ES / EN

Ébola: una epidemia nunca vista
Miércoles, Abril 2, 2014 - 16:13

En las últimas semanas más de un centenar de personas se han visto afectadas por la variante más virulenta de este virus, que tiene una tasa de mortalidad muy elevada.

"Las cifras que facilita el Ministerio de Salud de Guinea son 127 casos con 83 muertos, distribuidos en lugares como Macenta, Kissidougou o Nzerekore. Se han dado nuevos casos en Dabola y, finalmente, también hay nuevos casos en Conakry, la capital. De hecho, de los 127 casos, hay 12 confirmados en Conakry, entre los cuales hay cuatro muertos ya".

Quien aporta estos datos sobre la crisis del ébola en África es Reinaldo Ortuño, coordinador médico de Médicos Sin Fronteras en Guinea y de nacionalidad boliviana.

Con él se ha puesto en contacto la Agencia Efe para que nos cuente, desde el terreno, desde la capital guineana, cómo se vive la situación tan grave,que hace que nos refiramos a ella como una epidemia nunca antes vista.

-Reinaldo, ¿es cierto que el virus se ha extendido a otros países aledaños?

-Actualmente hay reportes de casos en Liberia. Se han tomado muestras de pacientes y se ha ayudado a transportarlas para que se analicen aquí, en Conakry, y se han detectado dos casos positivos sobre siete casos que han sido testados. En Sierra Leona ha habido también un reporte de casos sospechosos pero, hasta ahora, no tenemos confirmación. Estamos esperando los resultados de los test.

"EFECTIVAMENTE, ES UNA EPIDEMIA"

-Se está diciendo de este brote tiene dimensiones de epidemia. ¿Qué opina?

-Sí, efectivamente, es una epidemia. Nunca había habido casos de ébola en Guinea. Los casos en los que Médicos Sin Fronteras intervinieron en el pasado solían localizarse en un distrito o, como mucho, alcanzaron dos distritos. Pero ya hay seis distritos en Guinea identificados como lugares en los que hay casos del virus y son sitios que no se encuentran geográficamente juntos.

-¿Cómo se manejan en estas circunstancias?

-La magnitud es bastante grande e incluso se ha vuelto transfronteriza. Hay casos en Sierra Leona y en Liberia. Por eso el número de recursos humanos y materiales que estamos empleando para la intervención es también muy grande. Tenemos más de 60 expatriados expertos que están ya en el país para trabajar y hacer el aislamiento de pacientes, entre ellos tenemos médicos, enfermeros, epidemiólogos y especialistas en agua y saneamiento.

4292

Este equipo lo que hace es crear lugares de aislamiento. Hemos habilitado dos zonas para meter a todos los casos sospechosos en aislamiento y después darles tratamiento durante el tiempo que dure la enfermedad.

-¿Cómo sigue la dinámica de su trabajo?

-Al mismo tiempo se hace seguimiento de los contactos que han tenido esos casos sospechosos, durante un periodo de 12 a 21 días, que es el tiempo que va de la infección a la enfermedad.

-¿Cómo se hace este seguimiento?

-Es bastante complejo, porque son áreas rurales y a veces no hay caminos, por lo que tenemos que desplazarnos entre cinco y siete kilómetros a pie para alcanzar a los contactos y hacer nuestros informes. Es un trabajo bastante arduo que demanda muchos recursos humanos y  logísticos.

-¿Van recibiendo equipos?

-Sí, hemos recibido más de cuarenta toneladas de materiales, entre los cuales hay medicamentos,  materiales para realizar los aislamientos y otros para hacer el saneamiento necesario. Precisamente aquí en Conakry estamos levantando otra zona de aislamiento para los nuevos casos que se han presentado. La única forma de evitar que la epidemia siga aumentando es aislar todos los casos sospechosos y hacer un  seguimiento de las personas con las que han estado en contacto, es decir, de personas sanas durante el tiempo en el que puedan desarrollar la enfermedad.

4293

"HAY QUE CREAR UN AMBIENTE CON AISLAMIENTO"

-Puesto que no existe vacuna y no hay un tratamiento curativo, ¿aislar los casos sospechosos es lo único que se puede hacer para frenar la propagación?

-Exactamente. No existe ningún tratamiento específico para el virus del ébola. El único  que se hace es sintomático. Si el paciente está deshidratado, se le rehidrata; si tiene fiebre, se le trata con antipiréticos; si tiene alguna infección asociada, se trata esa infección.  

Hay que crear un ambiente con aislamiento en el cual los equipos estén protegidos con máscaras, lentes, guantes, etc., para evitar que exista contacto directo con el paciente. Esta es la única forma de evitar que se siga propagando.

-¿Se conoce cuál puede ser el origen de este brote?

-Se sabe que el virus ébola se encuentra en un reservorio natural, el murciélago frugívoro. Este animal entra en contacto con los monos y estos, a su vez, con el ser humano. Aquí en Guinea existe la cultura de comer animales salvajes como monos o murciélagos, entonces el contacto es directo. Esa es la fuente de infección. Pero no está claro aún si el reservorio natural está en Guinea o esos murciélagos han migrado de otro lado, eso habrá que estudiarlo a posteriori, una vez que se contenga la epidemia. Lo más importante ahora es evitar nuevos contagios.

4294

-¿Mediante qué síntomas se puede detectar que una persona está infectada?

-Los primeros síntomas son fiebre, malestar general  con cansancio, dolor de cabeza y dolor de garganta. Después puede venir el enrojecimiento de los ojos, continúan los vómitos, la diarrea y el sangrado. Puede ser un sangrado evidente, como es el sangrado de nariz; el sangrado con vómitos o con las heces. También puede haber un sangrado interno y puede producirse un fallo multiorgánico. Esos son los principales síntomas.

-¿A qué variante del virus del ébola corresponden los casos que se están produciendo actualmente?

-Todos los casos han sido positivos para el tipo Zaire, que es el tipo más virulento que existe de ébola. Tiene una mortalidad elevada, que puede alcanzar hasta el 90%. Así, nueve de cada diez pacientes con este virus van a morir, según la estadística.

Actualmente, en Conakry, con el número de casos que existen, la mortalidad está alrededor del 70%, pero todavía hay que hacer seguimiento a los pacientes que están hospitalizados, hay que seguirlos tratando. Aún no ha habido pacientes que hayan terminado la enfermedad. Siguen hospitalizados, siguen siendo observados y tratados.

-¿Además del contacto directo, el virus tiene otras vías de contagio?

-No. Solo el roce con alguien que se ha contagiado hace que podamos contraer la enfermedad. Hay que tener un contacto íntimo con el infectado y con sus secreciones. Si estamos en el mismo ambiente que la persona y no la tocamos, no tenemos riesgo de contagio. La fricción íntima con la persona o con objetos contaminados es la única forma de adquirir el virus.

UN EQUIPO CON MUCHA EXPERIENCIA

-¿Qué medidas toman los equipos médicos para protegerse?

-Existen muchos equipos de protección entre los que destacan las máscaras, los guantes y las botas. También hay unas blusas especiales que son de caucho. Todo el equipo médico está protegido con estos materiales. También hay una forma especial de vestirse que a alguien que no haya sido formado le resultaría muy complicado.

-¿Entendemos entonces que quienes están en el terreno son gente muy preparada?

-Nuestro equipo tiene mucha experiencia, ha trabajado en diferentes intervenciones en el pasado en Angola o en la República Democrática del Congo. También están muy duchos en vestirse y desvertise con estas ropas especiales para no contaminarse.

-¿Todos los miembros de sus equipos tienen la misma formación?

-No, hay diferentes niveles de capacidad: las personas que son independientes, las  que necesitan seguimiento y las que recién están siendo formadas. Nuestros equipos experimentados siempre están al lado de una persona que no tiene mucha solvencia. Pero eso sí, intentamos formar lo mejor posible al personal nacional para que, si se producen futuras epidemias ellos puedan responder al momento.

-¿Cómo es su día a día sobre el terreno?

-Yo aquí me dedico a la coordinación médica. Lo que hacemos es dar soporte, hacer el seguimiento epidemiológico y organizar las reuniones con los diferentes actores: el Ministerio del país, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones. También colaboramos con los equipos en el seguimiento de los pedidos médicos que se hacen y la posterior recepción, para ayudar a dar soporte médico en el sitio.

Autores

EFE