“Hemos recibido llamadas directas de otros países que quieren apoyo de Perú, porque reconocen su innovación en tecnologías y procesos”, dijo John F. Preissing, encargado de la entidad para ese país.
Varios países han solicitado asistencia técnica al Perú en el tema de inclusión social, tras reconocer la exitosa experiencia peruana en la implementación de programas sociales y otras intervenciones, sostuvo el representante en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), John F. Preissing.
“Hemos recibido llamadas directas de otros países que quieren apoyo de Perú, porque reconocen su innovación en tecnologías y procesos”, recalcó.
Indicó que el país ha demostrado que se pueden combinar programas de inclusión social con proyectos de productividad, como se hace con el Programa de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos y la intervención Haku Wiñay de Foncodes.
"En estos programas hay hogares que reciben una subvención económica por llevar a sus miembros a los centros de salud y la escuela, y a la vez reciben asistencia técnica para mejorar su producción sobre todo agrícola", subrayó.
El representante de la FAO también resaltó la experiencia del programa de alimentación escolar Qali Warma, cuyas prácticas serán replicadas en otras latitudes, como lo han confirmado Haití y México.
Finalmente, Preissing reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), “que consigue permanentemente nuevas variedades de quinua, altamente rendidoras, y buscando siempre que su cultivo sea agroecológicamente sostenible”.
El presidente Ollanta Humala dijo en su mensaje a la Nación, el 28 de julio último, que el Perú se ha convertido en líder en políticas sociales en América Latina y que en sus cuatro años de gestión más de un millón 300 mil peruanos salieron de la pobreza y se incorporaron a la actividad productiva del país.
El presupuesto de la política social aumentó en el actual Gobierno a 18 mil millones de soles, inversión que representa más del 35%, superior al 31% que se destinaba en el pasado, destacó.
El programa de alimentación Escolar Qali Warma beneficia a más de 3.1 millones de escolares en mas de 58 mil instituciones educativas públicas; Pensión 65 llega a medio millón de adultos mayores en 1,838 distritos; Juntos cuenta con 828 mil 750 hogares afiliados, y Cuna Más atiende de manera integral a más de 315 mil niños y niñas a nivel nacional.