Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca algunas ideas que surgen en los pasillos de Río+20
Jueves, Junio 21, 2012 - 11:40

Desde la implementación de cocinas saludables en Nepal y Perú, hasta el cultivo de algodones de colores en Brasil, las iniciativas para crear un planeta más sostenible comienzan a germinar.

Más allá de los acuerdos políticos globales, las iniciativas para crear un planeta más sostenible comienzan a germinar entre decenas de organizaciones, empresas, comunidades y gobiernos locales. Estas son algunas de las que llegaron hasta Río de Janeiro y aspiran a cambiar nuestra relación con el medio ambiente.

- Cocinas saludables. Cada año, dos millones de personas fallecen por enfermedades relacionadas con el humo de las cocinas tradicionales. A través de una alianza entre las organizaciones Practical Action, Siemens y Universität der Bundeswehr München, se creó un software que permite a cualquier profesional ayudar a diseñar una cocina económica y sana para las comunidades. En Nepal y Perú, estas organizaciones han ayudado a instalar decenas de estufas que reducen la contaminación en 82% y el consumo de madera en 30%. Además les permiten a las mujeres ahorrar cada día unos 15 minutos cocinando.

- Energía solar para comunidades. El número de personas en el mundo sin acceso a una fuente de energía ronda los 1.300 millones. Una iniciativa puesta en marcha en Kenia, bautizada como We!Hub, lleva sencillas soluciones energéticas y de agua potable a aldeas de ese país africano, cambiando la vida de cientos de personas.

- Una red de conocimiento. Se trata de una red creada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y que fomenta la transmisión de conocimientos y experiencias económicas, ambientales y de gobierno entre comunidades de Latinoamérica, África y Asia. El objetivo es difundir iniciativas en áreas como agricultura, adaptación al cambio climático, derechos humanos, entre otras, que hayan resultado exitosas en alguna localidad y puedan aplicarse en otras latitudes.

- Algodón de colores. El algodón de color se ha convertido en una opción de ingresos económicos para comunidades pobres en Brasil. Este es un buen ejemplo de innovación en el campo. La primera variedad de planta de algodón coloreada se presentó en 2000. Hoy ya existen seis variedades diferentes, cada una de las cuales produce fibras de algodón de un color distinto.

- Contabilidad sostenible. El proyecto de Contabilidad para la Sostenibilidad del Príncipe de Gales recibe el apoyo de Carlos de Inglaterra y busca promover entre los empresarios del mundo la idea de integrar los costos que la operación de su empresa tiene para la naturaleza. A través de esta iniciativa se ofrecen asesoría y herramientas innovadoras de contabilidad a los empresarios interesados en transformar su negocio para que sea amigable con el medio ambiente.

- Mercados sociobiodiversos. Con más de doscientas comunidades de indígenas y culturas tradicionales, Brasil decidió apostar en 2008 por la creación de un Plan Nacional para Promover Cadenas de Sociobiodiversidad. A través de créditos, asistencia técnica y acceso a la tierra, el Estado brasileño está facilitando a miembros de estas comunidades poner en práctica sus conocimientos tradicionales en el manejo de la biodiversidad. El programa contempla el acceso a mercados, así como políticas de precios mínimos para proteger su producción.

Autores

ELESPECTADOR.COM