El pasado 13 de septiembre de 2013, un comerciante fue detenido en forma ilegal por los policías en las inmediaciones de una carretera, acusado de narcotraficante, y obligado a pagar US$6 mil para quedar en libertad.
La fiscal Antisecuestro de Paraguay, Zunilda Ocampos Marín, imputó a cinco policías por privación de libertad y extorsión a un comerciante, hecho ocurrido en Ciudad del Este.
Los imputados son: Hugo Regis Florentín Stiglich, Federico Manuel Vera Molinas, Carlos Miguel Encina Figueredo, Mario Figueroa Velázquez y Mario Darío Álvarez.
Los antecedentes del caso dan cuenta que el pasado 13 de setiembre de 2013, el comerciante Rubén Darío Jacquet Benítez fue detenido en forma ilegal sobre la supercarretera en las inmediaciones de la estación de servicios Puma y el local comercial Súper 4.
El comerciante estaba en compañía de su esposa, su hijo de 2 años y una empleada doméstica, cuando los policías lo golpearon y lo llevaron detenido a la fuerza.
Ya en la sede policial fue acusado de ser narcotraficante y le exigieron que pague US$6 mil, para quedar libre. Jacquet llamó a algunas personas y juntó el dinero que luego le entregó a los uniformados.
Luego de quedar libre la víctima denunció el hecho ante el Ministerio Público y se inició la investigación.
La fiscala Zunilda Ocampos, pidió la grabación del circuito cerrado de la estación de servicio donde el denunciante dijo haber sido detenido.
En la filmación se ve a Vera Molinas, Encina Figueredo, Figueroa Velázquez y Álvarez, quienes realizaron el procedimiento.
Los citados declararon que el jefe Florentín Stiglich estaba al tanto de la intervención irregular y por eso también fue imputado.
La fiscala Ocampos igualmente comprobó, informe mediante, que el fiscal antidrogas no estaba al tanto del operativo. El procedimiento tampoco figuró en el libro de novedades de la institución uniformada.
Cinco días después de la intervención irregular, los mismos agentes policiales allanaron la casa del comerciante, en el barrio San José, en busca supuestamente de drogas. En aquella oportunidad, los intervinientes habrían robado dinero a Jacquet Benítez, a quien amenazaron de muerte.
Con todos estos antecedentes la fiscala decidió imputar a los cinco policías.