El semanario británico The Economist, el más influyente entre los inversionistas y analistas económicos, hace una apuesta por Ricardo Anaya, a quien califica como un candidato modernizador que tiene la mejor oportunidad de derrotar a un populista de izquierda.
Ciudad de México. La contienda electoral mexicana se ha vuelto una batalla entre dos peleadores interesados en suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Uno de ellos es un “formidable operador político” con posibilidades de derrotar al candidato “empeñado en devolver a México a su pasado proteccionista”, escribió el semanario The Economist.
La revista británica, la de mayor influencia en el mundo económico y financiero, habla así de Ricardo Anaya y de Andrés Manuel López Obrador, los dos candidatos que define como punteros en las preferencias electorales de cara a la jornada del 1 de julio. Mientras que a José Antonio Meade lo deja sin esperanzas ante el repudio de los mexicanos al “impopular” gobierno de Peña Nieto.
The Economist apuesta de esta manera por Anaya Cortés, a quien califica de “osado y con agallas” para vencer a López Obrador y la maquinaria del PRI que irá con todas sus fuerzas para respaldar a un José Antonio Meade que no termina de gustar a los electores.
El semanario identifica que el candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano es “la mejor esperanza” para el futuro de México, ante un López Obrador que amaga con revertir éxitos conseguidos con las reformas estructurales como la energética o educativa, y con suspender las obras del nuevo aeropuerto de la capital mexicana, entre otras acciones.
En sus elogios a Ricardo Anaya, The Economist no cita las notas periodísticas de la prensa mexicana que han puesto en duda el nombre del aspirante en posibles escándalos de corrupción. Pero consiente que sus ataques contra el PRI pueden significar a la postre un arma de doble filo en sus aspiraciones políticas.
“Tiene las agallas para desafiar tanto a Andrés Manuel López Obrador, un populista mesiánico, como a la maquinaria política del PRI. Ricardo Anaya es tan osado como despiadadamente ambicioso… Es quien ofrece la mejor esperanza de derrotar a AMLO. Sólo tiene 38 años. Con el pelo cortado y los anteojos, parece un fanático de escuela. Es un debatiente y un operador político formidable”.
The Economist tiene otra posición cuando se refiere al candidato de Morena, como del PRI. Del primero se refiere como un “mesiánico con lengua de plata”, que pese a haber “suavizado” su discurso, promete un México “nacionalista” con ideas que ya han fracasado en el pesado. Mientras que del segundo argumenta como “imposible” su triunfo en las presidenciales del 1 de julio, aun con sus conocimientos de la administración pública y su nula filiación política, pues carga con “el bien merecido repudio” de los mexicanos a Peña Nieto.
“Esta es la elección de AMLO para perder. Los mexicanos rara vez han sido tan lúgubres o quieren cambiar más. El gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto es impopular. A pesar de que logró importantes reformas de educación y energía, no ha logrado combatir la delincuencia y la corrupción o mejorar la economía, los temas que más le importan al público”.