Pasar al contenido principal

ES / EN

Cese de hostilidades en torno a Damasco
Sábado, Julio 22, 2017 - 12:32

El Ejército sirio, leal a Bashar al Assad, anunció el cese de hostilidades en las afueras de Damasco, coincidiendo con el acuerdo sellado por el Ejército ruso y los rebeldes sirios para crear una “zona de distensión”.

SANA, la agencia oficial de noticias en Siria, informó que la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de ese país había negociado un alto el fuego con los adversarios armados del dictador Bashar al Assad en varias zonas de Guta Oriental este sábado. Guta Oriental es la volátil provincia ubicada al este de Damasco y principal bastión de la oposición en las afueras de la capital. El anuncio coincidió con el pacto sellado por el Ejército ruso –que respalda al régimen de Assad– y células rebeldes sirias no identificadas para crear una "zona de distensión” del conflicto en la zona.

Según SANA, el Ejército leal a Assad advirtió, eso sí, que las hostilidades recomenzarían si los rebeldes violaban el pacto alcanzado. Este mismo 22 de julio, el Ministerio de Defensa ruso aludió al convenio suscrito en El Cairo con mediación egipcia, describiéndolo como documentos que "establecen los límites de la zona de seguridad, las prerrogativas y lugares de emplazamiento de las fuerzas de supervisión, así como las rutas para el suministro de ayuda humanitaria a la población y el libre movimiento de civiles”. El primer convoy humanitario se dirigirá a Guta Oriental en los próximos días.

La organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y numerosos informantes en territorio sirio, señaló que la firma del acuerdo se produjo dos días después de que al menos 28 efectivos gubernamentales sirios murieran en una emboscada tendida por el grupo Ejército del Islam en el pueblo de Al Rihan, al sur de la localidad de Al Duma, la mayor de Guta Oriental. En las últimas semanas se habían intensificado los enfrentamientos en Guta Oriental. El pacto en cuestión supone la implementación parcial de otro de mayor alcance firmado meses antes.

En mayo de 2017, durante las negociaciones de paz sirias en la capital kazaja, Astaná, la Federación Rusia, Irán y Turquía rubricaron un convenio que preveía crear este tipo de zonas de seguridad para facilitar el acceso a ayuda humanitaria y la evacuación de heridos. El acuerdo de Astaná especificaba cuatro áreas iniciales: Idlib, en el norte de Siria; Homs, en el este, Guta Oriental y el sur del país mediterráneo.

Autores

Deutsche Welle