Pasar al contenido principal

ES / EN

Detenidos en Nicaragua cuatro autores de los ataques a simpatizantes sandinistas
Lunes, Julio 21, 2014 - 12:41

Los sucesos, que tuvieron lugar el fin de semana, dejaron al menos cinco muertos y 19 heridos. Un grupo terrorista hasta ahora desconocido se adjudicó la autoría.

Un presunto grupo armado autodenominado Fuerzas Armadas de Salvación Nacional - Ejército del Pueblo (FASN -EP) se adjudicó uno de los dos ataques. El diario local Hoy publicó un comunicado firmado por la supuesta agrupación armada, hasta ahora desconocida: "Las FASN-EP se adjudican la acción hecha en el kilómetro 76 de la Carretera Panamericana en Ciudad Darío, en la comunidad de Las Calabazas", señalaba el comunicado.

La Policía de Nicaragua, por su parte, confirmó que capturó a cuatro personas cerca del lugar de dos ataques contra activistas que regresaban de participar en las celebraciones del 35 aniversario del triunfo de la revolución sandinista en Managua y que dejaron al menos cinco muertos.

Esfuerzos policiales. La directora de la policía nicaragüense, Aminta Granera, declaró a la prensa que recibió las órdenes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de "esclarecer a la mayor brevedad posible el hecho criminal". "No vamos a escatimar tiempo, esfuerzo, sudor y sangre para que unos pocos le arrebaten a la mayoría de nuestro pueblo esta paz que tanto no has costado a todos", aseguró Granera.

"Queremos hacer público nuestro compromiso ante las familias de los cinco hermanos que fueron atroz y cobardemente masacrados la noche del sábado y ante las familias de los 19 hermanos que resultaron heridos, de trabajar día a día para preservar la paz de los nicaragüenses y, a la mayor brevedad posible, detener y poner a la orden de los tribunales de justicia, a los responsables de esta masacre que ha puesto en zozobra y dolor a la inmensa mayoría de nuestro pueblo", dijo la jefa policial.

Celebraciones por el 35 aniversario de la revolución sandinista. Mientras, la portavoz presidencial, Rosario Murillo, condenó ambos atentados. "Da mucho dolor. Hemos sido violentados como gran familia nicaragüense, hemos sido agredidos todos", dijo Murillo en la tarde del domingo. La vocera anunció que el lunes próximo se realizará un acto litúrgico por la memoria de las cinco personas asesinadas.

Los ataques a tiros contra caravanas de sandinistas ensombrecieron los festejos del 35 aniversario de la revolución sandinista de julio de 1979 y reavivaron el temor a un eventual retorno de grupos armados en el país. Esta es la primera vez que desconocidos abren fuego de forma masiva contra simpatizantes sandinistas desde que el presidente, Daniel Ortega, regresara al poder en enero de 2007.

Uno de los ataques armados ocurrió la noche del sábado a solo 60 kilómetros de Managua, cuando varias personas dispararon contra un autobús que trasladaba a simpatizantes sandinistas hacia la norteña provincia de Estelí. El segundo ataque a un autobús de sandinistas tuvo lugar en San Ramón, provincia de Matagalpa, a unos 130 kilómetros de la capital.