El ex analista de la agencia de espionaje estadounidense NSA fue galardonado por las revelaciones que publicó The Guardian, también premiado.
El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, y al editor general del periódico The Guardian, Alan Rusbridger, fueron galardonados este miércoles con el premio Right Livelihood, conocido en todo el mundo como el “premio Nobel Alternativo”, como reconocimiento por haber divulgado las prácticas de espionaje de los servicios de seguridad estadounidenses.
La fundación sueca Right Livelihood, que otorga el honor, informó que se tenía previsto dar a conocer los ganadores este jueves en las salas de prensa del Ministerio de Exteriores del país escandinavo. Sin embargo, apenas el ministerio supo quiénes serían los galardonados, decidió no facilitar las instalaciones, según informó a la agencia de noticias dpa el director de la organización, Ole von Uexküll.
Right Livelihood Award indicó que la decisión de premiar de forma honorífica a Snowden es “por haber revelado con valor y competencia la vigilancia estatal sin precedentes, violatoria de procesos democráticos fundamentales y derechos constitucionales”, mientras que el periodista Rusbridger recibirá el galardón por “la construcción de una organización mediática global que se adscribió al periodismo responsable en pos del interés público y que a pesar de la fuerte resistencia, reveló el manejo ilegal de empresas y estados”.
Apoyarán legalmente a Snowden. Von Uexküll agregó que ni Snowden ni Rusbridger habrían podido lograr lo que lograron por su cuenta y “por eso reciben el premio juntos”. Edward Snowden fue informado la semana pasada de que recibiría el premio. “Se alegró mucho y dijo que le gustaría viajar a Suecia”, apuntó Von Uexküll. Sin embargo, esto es difícil, pues un viaje al extranjero podría poner en riesgo la seguridad del ex analista, que es buscado por Estados Unidos. Snowden tiene permiso de residencia en Rusia por tres años, donde pidió asilo.
El premio "Nobel alternativo", llamado oficialmente Right Livelihood Award, honra cada año a los que luchan por los derechos humanos, el medio ambiente y la paz. El jurado eligió a los ganadores de entre 120 candidatos de 53 países. El premio será entregado el 1 de diciembre en el Parlamento sueco. La fundación agregó que también ayudará a financiar el apoyo legal a Snowden.