Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala afirma que todos los niños deben tener mismos derechos y oportunidades
Domingo, Agosto 17, 2014 - 15:13

Con motivo del Día del Niño, el presidente de Perú escribió en su cuenta de Twitter: "Queremos que todas y todos nuestros niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este domingo que su Gobierno busca que todos los niños de su país "tengan los mismos derechos y oportunidades", con motivo del Día del Niño, que el país celebra cada tercer domingo de agosto.

"Queremos que todas y todos nuestros niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Feliz Día Del Niño", escribió el gobernante en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, expresó el viernes en su página en Facebook que los niños y niñas "son una prioridad para el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso".

Agregó que programas sociales de apoyo a la niñez como "Cuna más" son "una respuesta integral de cuidado y atención para ellos".

"Es aquí donde nuestros hijos aprenden con amor de la mano de madres cuidadoras, mientras sus mamis trabajan, generando ingresos económicos para sus familias", indicó.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño y Perú decidió que este se celebraría el tercer domingo de agosto de cada año.

A pesar de esto, un informe presentado el sábado por el diario Perú21 reveló que al menos 1,65 millones de niños y adolescentes trabajan en Perú, casi la mitad en condiciones de explotación.

El informe cita cifras de 2011 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) que indican que de los siete millones de niños y adolescentes que hay en el país, 832.000 tienen entre 6 y 13 años, menos de la edad establecida para trabajar.

Las normas peruanas permiten que los adolescentes pueden trabajar a partir de los 14 años en un horario máximo de seis horas al día y recibiendo al menos un sueldo mínimo, que equivale a 750 soles (US$267,8).

La adjunta de los Derechos del Niño de la Defensoría del Pueblo, Nayda Ramos, denunció que en once de las 25 regiones del país los menores reciben sueldos por debajo del mínimo, que en otras nueve trabajan más horas de las permitidas y que en 12 regiones hay niños que cumplen oficios de riesgo.

Advirtió, además, que un gran número de menores trabaja de manera informal y sobre ellos no existe ninguna información oficial.

En tanto, Amelia Cabrera, la directora ejecutiva del Programa Nacional Yachay, un organismo dependiente del Ministerio de la Mujer, indicó que en Perú hay unos 200.000 niños que trabajan en la calle, en la mayoría de los casos con sus familias.

La especialista en trabajo infantil de la dirección de Derechos Fundamentales del ministerio de Trabajo Katia Romero anunció, por su parte, que el Gobierno está capacitando a funcionarios públicos y fiscalizadores para que intervengan en los casos de irregularidades en el trabajo de menores de edad.

Autores

EFE