El jefe de Estado indicó que esa petición la llevará a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en abril próximo en Panamá, donde el mandatario venezolano se encontrará con su par estadounidense, Barack Obama.
Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó la noche de este miércoles al gobierno de Estados Unidos, a hacerle entrega de los "prófugos" de la justicia venezolana radicados en Miami, que según él, operan para desestabilizar la economía del país suramericano.
Tras un encuentro con movimientos sociales y comunas venezolanas, en la ciudad de Caracas, el jefe de Estado indicó que esa petición la llevará a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en abril próximo en Panamá, donde el mandatario venezolano se encontrará con su par estadounidense, Barack Obama.
"Yo le voy a decir al presidente Obama en Panamá, que tiene un centro que permite que exista la conspiración económica (...) y lo dirigen personas que son prófugos de la justicia en Venezuela", expresó Maduro.
La máxima autoridad de gobierno colocó como ejemplo, la página de internet "Dólar Today", en la que diariamente se referencia la relación bolívar-dólar, tomando en consideración el mercado paralelo de divisas.
El presidente venezolano igualmente fustigó las nuevas campañas psicológicas que se ciernen en contra de su gobierno, que refieren un supuesto auge de secuestros y raptos de niños y niñas en el país.
Esta cadena de rumores que ha cobrado apogeo en los últimos días, ha sido atribuido por el mandatario a estrategias comunicacionales coordinadas desde el eje "Bogotá-Madrid-Miami", por el psicólogo Juan José Rendón.
Maduro hizo especial énfasis en el caso constatado durante la mañana de este miércoles, respecto a una denuncia emitida por una mujer ecuatoriana sobre el presunto robo de su hijo.
El Ministerio Público (MP) y la Fiscalía General constataron posteriormente que la denuncia era falsa, y que por ello, a la responsable le pagarían un millón de bolívares.
El presidente calificó como una "campana criminal" estas medidas tomadas por la derecha nacional e internacional; y en este sentido, indicó que la justicia venezolana actuará con vehemencia para garantizar que los autores intelectuales asuman su responsabilidad.
"Voy a pedir a los gobiernos de Colombia y de todos los países de la región, para que nos ayuden a encontrar a los autores intelectuales", dijo Maduro.
En relación a las acciones que sigue arreciando el gobierno venezolano para impedir un bloqueo económico-comercial y eventuales sanciones económicas coercitivas por parte de Washington, figura la entrega de recursos y competencias a los Consejos Comunales -espacios de organización y participación popular- y a las comunas a fin de promover "una nueva cultura del trabajo".
"Una nueva cultura del trabajo, del compromiso con la patria, esa es la clave de la revolución económica (...) construir una nueva cultura del trabajo con base en la eficiencia, la planificación y el sacrificio", explicó el presidente.
Nicolás Maduro efectuó la entrega de créditos a comunas y consejos comunales de las diferentes entidades del país, por un monto de 317 millones de dólares, orientados a potenciar el sector agrícola y productivo nacional.
Destacó las bondades del Plan Siembra Comunicacional, que se plantea este año 2015 la siembra y el cultivo de 120 mil hectáreas de arroz, maíz y soya, y resaltó que éste constituye un ejemplo de las acciones concretas que se toman para elevar la capacidad de producción y frenar las pretensiones de los grupos aliados a la guerra económica.