Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica vería riesgoso llevar presos de Guantánamo a Uruguay antes de octubre
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 17:27

Según el New York Times, hace unos días el vicepresidente de EE.UU., Joseph R. Biden Jr., llamó a José Mujica y lo presionó para que se llevara a un grupo de prisioneros.

El mes pasado un Boeing C-17 arribó a la base naval de Estados Unidos donde se encuentra el campo de detención de Guantánamo, según informó el diario New York Times. El avión había llegado para llevarse a seis presos a Uruguay que se encuentran recluidos hace doce años.

Según el matutino, hace unos días el vicepresidente Joseph R. Biden Jr. llamó a José Mujica, presidente de la República, y lo presionó para que se llevara a los prisioneros.

Mujica aceptó traer a los detenidos en enero. Estados Unidos ya estaba preparado para la transferencia, “pero Mujica estaba preocupado de que sería políticamente riesgoso para seguir adelante (con la transferencia) debido a las próximas elecciones en su país, de acuerdo a funcionarios de la administración Obama”.

A su vez, agrega que luego de cuatro días de negociaciones entre los dos gobiernos, “el C-17 dejó la isla sin ningún pasajero”.

El problema es que las condiciones de la cárcel ya no son óptimas. La unidad que alberga a los detenidos más notorios está construida sobre un terreno inestable y necesitará reemplazo para cualquier uso a largo plazo. En el edificio de la cocina, las temperaturas se elevan a 110 grados al mediodía, los soportes de acero se dañan, y los trabajadores deben cubrir las mercancías secas con lonas de plástico durante las tormentas debido a un techo con goteras.

Los guardias tiene que vivir hasta de a seis en pequeñas cabañas, que no tienen ni ventilación ni baño en su interior.

La crónica también describe que la calidad de las instalaciones médicas tampoco es la adecuada y además, existe la preocupación de que el Congreso ha prohibido el envío, incluso de detenidos en estado crítico a los Estados Unidos.

 “Los abogados del Pentágono concluyeron que era legal no evacuar a un preso para recibir tratamiento médico urgente, según un documento interno del Pentágono adquirido por The New York Times en una demanda de libertad de información”. 

La solución que se ha encontrado por el momento es tener médicos especializados preparados para poder volar hacia la isla ante cualquier emergencia.

El presidente estadounidense ha argumentado que “Guantánamo debe cerrarse debido a sus altos costos, casi US$3 millones por detenido al año, y porque pone en peligro la seguridad nacional; se ha convertido en un símbolo anti-estadounidense de la tortura pasada y otros abusos”. 

El diario recuerda que el Estado Islámico en Irak y Siria, que decapitó a un periodista estadounidense en Siria el mes pasado, hizo referencia a esta cárcel por lo que le obligó a su víctima a usar ropa de color naranja como la vestimenta usada por los detenidos de Guantánamo.

Además, expresa que el gobierno de Obama dijo que se producirán las transferencias a Uruguay después de las elecciones, y que además 14 presos más podrían ser trasladados antes de fin de año. Actualmente, hay 149 detenidos en Guantánamo.

Autores

OBSERVA.COM