Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera y Humala tendrán reunión en La Habana para analizar fallo de La Haya
Martes, Enero 28, 2014 - 06:28

"Es una oportunidad para empezar a pensar que es lo que viene después", declaró al canal TVN Heraldo Muñoz, quien asumirá el próximo 11 de marzo como ministro de Relaciones Exteriores de Chile, junto con la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Santiago de Chile. Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, sostendrán una reunión este miércoles en La Habana, donde ambos coincidirán con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"La idea fundamental es aprovechar esa reunión" para que los dos mandatarios celebren un encuentro a pocas horas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera su fallo sobre la demanda marítima contra Chile presentada por Perú, declaró hoy el futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Es una oportunidad para empezar a pensar que es lo que viene después", declaró al canal TVN Heraldo Muñoz, quien asumirá el próximo 11 de marzo como ministro de Relaciones Exteriores de Chile, junto con la presidenta electa, Michelle Bachelet, y el resto del gabinete designado el pasado viernes.

La cumbre presidencial de la Celac en la capital cubana, a la que también asistirá Bachelet invitada por Piñera, es una buena oportunidad para en una reunión bilateral "empezar a pensar en mecanismos de implementación del fallo", destacó Heraldo Muñoz.

El gobierno chileno ha señalado que la puesta en práctica del fallo se hará "de manera gradual y preservando los derechos y legítimos intereses" le corresponden a este país.

La CIJ, máximo tribunal de las Naciones Unidas, estableció hoy en su fallo sobre la demanda presentada por Perú en enero de 2008 que la frontera está clara hasta las 80 millas y a partir de ese punto aplica la línea equidistante a las costas de ambos países.

Con esta sentencia, que es inapelable y debe ser acatado por las partes, Chile pierde parte de la zona económica exclusiva, aproximadamente unos 22.000 kilómetros cuadrados situados entre las 80 y las 200 millas, pero reconoce que la delimitación es a partir del hito 1, como en la actualidad.

Las autoridades chilenas estiman que el fallo de la CIJ ratifica la actual frontera marítima, si bien lamentan tener que ceder parte de su zona económica exclusiva.

A juicio del presidente Sebastián Piñera, la sentencia del alto tribunal de la ONU, reconoce que existe un tratado de límites y "ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena".

En tanto, Michelle Bachelet sostuvo que el fallo "ha reconocido la tesis chilena de que de el límite marítimo es el paralelo que pasa por el hito 1".

Autores

EFE