Pasar al contenido principal

ES / EN

Putin y Trump coinciden en la necesidad de una solución política para Siria
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 07:13

Los dos mandatarios confirmaron su compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria y exhortaron a todas las partes en el conflicto sirio a tomar parte activa en el proceso político de Ginebra.

Danang. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron una declaración conjunta sobre Siria este sábado que indica que no contemplan una solución militar al conflicto y que se necesitaba una de carácter político, dijo el Kremlin.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las preguntas sobre el anuncio del Kremlin o sobre la conversación que según el Kremlin tuvo lugar en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el balneario vietnamita de Danang.

El Kremlin dijo que la declaración sobre Siria fue coordinada especialmente para la reunión en Danang por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

En un momento en que el Estado islámico sufre pérdidas en Siria y otras regiones, la atención está volviendo al enfrentamiento entre las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y facciones rebeldes.

Putin y Trump habían acordado continuar los esfuerzos conjuntos para luchar contra el Estado Islámico, dijo la declaración del Kremlin.

Los dos mandatarios confirmaron su compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria y exhortaron a todas las partes en el conflicto sirio a tomar parte activa en el proceso político de Ginebra, dijo.

Moscú y Washington están de acuerdo en que no existe una solución militar para el conflicto sirio, según el texto de la declaración conjunta publicada en el sitio web del Kremlin.

El comunicado afirmó que los líderes "mantuvieron una conversación antes de la ceremonia de la foto de grupo de los líderes económicos del APEC".

Las imágenes de televisión de Danang mostraban a Putin y Trump conversando, aparentemente en tono amistoso, mientras caminaban hacia la posición en la que se tomaba la tradicional foto de la cumbre del APEC desde un mirador sobre el Mar del Sur de China.

Imágenes previas a la reunión muestran a Trump caminando hacia Putin mientras se sienta en la mesa de la cumbre y le da palmaditas en la espalda. Los dos se inclinan para hablar entre ellos y se abrazan brevemente mientras intercambian unas palabras.

En declaraciones a periodistas tras la reunión, Putin dijo que había mantenido un intercambio normal con Trump, y le describió como un hombre educado y amable, añadiendo que no se había producido una reunión bilateral formal.

El séquito de Trump no hizo ningún comentario antes de partir de Danang hacia Hanoi, la capital de Vietnam, el siguiente paso en su gira de 12 días por Asia.

Trump ha mostrado poco interés en mantener conversaciones con Putin, a menos que tenga la sensación de que se puede progresar en cuestiones complejas como Siria, Ucrania y Corea del Norte.

Después de enfatizar el año pasado en la campaña que sería bueno que Estados Unidos y Rusia trabajaran juntos en los problemas mundiales, Trump ha tenido contactos limitados con Putin desde que asumió el cargo.

La aparición pública de Trump y Putin también reaviva el tema de la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado, un asunto que continúa bajo investigación.

Autores

Reuters