El magnate republicano y la ex primera dama arrasaron en las primarias en Florida y obtuvieron victorias en la mayoría de los estados que celebraron elecciones este martes. El republicano John Kasich se impuso en Ohio.
Mientras que el multimillonario Donald Trump ganó este martes (15.03.2016) las primarias republicanas de Carolina del Norte, Illinois y Florida, así como los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte, la ex primera dama Hillary Clinton obtuvo triunfos en las primarias demócratas de Florida, Carolina del Norte, Ohio e Illinois.
Por su parte, el gobernador republicano John Kasich derrotó a Trump en Ohio, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses. Kasich prometió luchar hasta la Convención Nacional republicana de julio y se mostró convencido de que ganará la nominación republicana y que derrotará en las elecciones presidenciales de noviembre a Hillary Clinton, favorita en la carrera demócrata.
Kasich gana en Ohio, Rubio se despide. Sin embargo, Kasich no lo tiene fácil. Trump suma ya 568 delegados, Cruz 369, mientras que Kasich solo tiene 129 delegados. Para ganar la nominación republicana se precisa conseguir al menos 1.237 delegados.
Tras la fulminante victoria de Trump en Florida, Marco Rubio anunció la suspensión de su campaña electoral, al no haber sido capaz de ganar en su estado natal. "Después de hoy está claro que aunque estamos del lado correcto, este año no estamos del lado ganador. No está en el plan de Dios que yo sea presidente en 2016", dijo Rubio.
El excandidato presidencial abogó por un Partido Republicano "fuerte", e instó a no hacer política basada en la ira y las frustraciones de los votantes, haciendo alusión al candidato Trump. "No cedamos al miedo. No cedamos a la frustración", dijo el senador ante sus seguidores que se congregaron en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Según el escrutinio oficial, con el 90 % de los votos escrutados, Trump superó a Rubio por más de 15 puntos porcentuales, al conseguir un 45,7 % de los votos. Por detrás se situaron los otros dos aspirantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich.
Clinton dice acercase a presidencia. Hillary Clinton, la otra ganadora de la jornada, manifestó que se ha "acercado" hacia el objetivo de "ganar la nominación del Partido Demócrata y las elecciones generales de noviembre". "Con su voto han contribuido a que este país sea mejor mañana de lo que era ayer", señaló ante cientos de simpatizantes congregados en el Centro de Convenciones de West Palm Beach, en Florida.
Con una ventaja de más de 30 porcentuales, Clinton se impuso en Florida al otro aspirante demócrata, el senador socialista Bernie Sanders, a quien felicitó por su "vigorosa campaña". También aludió al otro ganador de la noche, el magnate Donald Trump, quien lidera la intención de voto en el Partido Republicano, y recordó que el próximo presidente de Estados Unidos deberá tomar decisiones que afectan la vida de todos los estadounidenses y de personas en todo el mundo.
Criticó a Trump por sus propuestas en materia de inmigración y su promesa de prohibir la entrada de los musulmanes a EE. UU. y manifestó que el hecho de que apoye el uso de la tortura "no lo hace más fuerte, lo hace más equivocado".
Todavía no se conocen los resultados definitivos de las primarias republicanas y demócratas en Misuri, ya que las contiendas están muy ajustadas.