Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe podría ser investigado por Tribunal de Paz por casos registrados cuando fue gobernador
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 16:04

Las investigaciones que se adelantan actualmente en la Corte Suprema de Justicia por el presunto conocimiento en la creación y expansión del fenómeno del paramilitarismo en Antioquia podrían pasar a conocimiento del Tribunal.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett explicó que el senador Álvaro Uribe Vélez podría ser investigadoy juzgado por el Tribunal para la Paz por su presunta responsabilidad en los hechos ilegales registrados cuando desempeñó como Gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.

En diálogo con NoticiasCaracol el jefe del ente investigador señaló que las investigaciones que se adelantan actualmente en la Corte Suprema de Justicia por el presunto conocimiento en la creación y expansión del fenómeno del paramilitarismo en Antioquia podrían pasar a conocimiento del Tribunal.

“Sí puede ser investigado y juzgado por los hechos antes de la Presidencia de la República como Gobernador de Antioquia por las presuntas imputaciones que le hacen del favorecimiento del paramilitarismo y que están actualmente en la Corte Suprema de Justicia”, explicó el Fiscal General frente a las dudas que se han planteado en este caso.

Igualmente señaló que “todos aquellos asesores, personas que estén siendo investigados por el favorecimiento del paramilitarismo podrían ser juzgadas por esta jurisdicción especial”. En este caso podrían ser procesadas asesores y funcionarios de la Gobernación de Antioquia.

En el Tribunal para la Paz también podrán ser investigados los militares relacionados con graves violaciones a los derechos humanos. “Tenemos 10 mil investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública y todos podrán pasar a justicia transicional”.

Sin embargo los uniformados implicados en las ejecuciones extrajudiciales –más conocidos como ‘falsos positivos’- no podrán recibir los beneficios aquí planteados. “Pueden entrar en la jurisdicción pero frente a ello tienen que existir penas privativas de la libertad efectivas”.

En estos casos “podría pensarse en una rebaja sobre la base de colaboración en el marco de la justicia transicional”.

Autores

ELESPECTADOR.COM