Mientras a los estudiantes se les abren las puertas al ámbito del emprendimiento, las compañías pueden reclutar talentos con ganas de aprender, responsables y ambiciosos.
La escuela de negocios española Esade realizó a comienzos de marzo una nueva edición del Quest for Talent, también conocido como Q4T, un evento en el que confluyen estudiantes de MBA de todo el mundo y empresas europeas que, con un alto potencial de crecimiento, buscan reclutar cerebros entre esos alumnos. La única condición es que tengan inquietud por el emprendimiento. Si se da un acuerdo entre ambas partes, todos ganan. Por un lado, los profesionales tendrán opciones laborales al poder integrarse a los proyectos de las compañías, aportando conocimientos y adquiriendo experiencia. Por el otro, las firmas se quedan con talentos llenos de ideas y de ambición que, de seguro, contribuirán a su expansión.
La iniciativa dejó de ser una apuesta. Esta es su cuarta versión y exhibe exitosos resultados. Sobre las inspiraciones de la misma, Jan Brinckmann, uno de sus organizadores y profesor adjunto de emprendimiento del Departamento de Política de Empresa de Esade, relata que el “punto de partida es que haya una plataforma abierta en la que los candidatos de MBA puedan venir de toda Europa para hallar empresas que están en vías de crecimiento”.
¿Casos de éxito? Bastantes. En particular, el académico refiere dos casos de compañías que encontraron a integrantes para su equipo ejecutivo, entre otros. “Nos hace ilusión que se ofrezcan trabajos muy interesantes para los alumnos”, agrega, destacando también el hecho de la generación de empleos en momentos en que España, y buena parte de Europa, atraviesan complicaciones económicas.
El contacto y las ventajas
Respecto del modo en que se produce el contacto en el Quest for Talent, hay distintos formatos. Uno consiste en breves presentaciones de las compañías participantes, pudiendo así los postulantes conocerlas a ellas y a sus propuestas. Otro apunta a que las firmas ofertan un puesto para el que los candidatos entregan sus perspectivas, revelando así su perfil y la forma en que piensan. La tercera son reuniones personales entre representantes de las organizaciones y los aspirantes.
En cuanto a las ventajas y beneficios a obtener en esta instancia, Brinckmann manifiesta que a los estudiantes se les abren las puertas al ámbito del emprendimiento, lo que es especialmente favorable, a modo de introducción, para aquellos que en algún momento quieren aventurarse con sus propios negocios. Las empresas, en tanto, conocen talentos que “quieren aprender mucho, que son responsables, que trabajan duro y que tienen ambición. Esas son características muy típicas de los alumnos de MBA”.
Testimonios
Benzing Konstantin fue al Quest for Talent a través de Poble Mobile, una tecnológica en la que es socio y que, aunque con base en Barcelona, tiene cobertura en más de catorce países. De la experiencia consigna que “nos pusimos en contacto con muchos estudiantes y algunos otros empresarios, lo que nos ha permitido generar lazos más fuertes (...) En nuestro caso, la creación de redes es muy valioso. Por esta razón, estoy más que feliz de haber ido”.
Destaca, asimismo, la diversidad de los asistentes por su procedencia desde distintas latitudes del orbe, lo que nos dio “diferentes opiniones de nuestra presentación”, que consistió en la exposición de un caso de estudio. Al evaluar la iniciativa, plantea que “nos dio la oportunidad de establecer contactos, de obtener acceso a puntos de suministros/activos que necesitamos para el modelo de negocio, y de hacer difusión”.
Vishaka Beriwala es nacional de India, pero cursa en Barcelona el MBA full time de Esade. Fue una de las asistentes al evento, al que califica como una “gran experiencia de trabajo en red con startups”. La instancia le permitió, dice, interactuar con sus símiles y comprender la perspectiva de las firmas respecto de la contratación de los alumnos. “El Quest for Talent es una plataforma para explorar nuestras curiosidades empresariales”, asegura.
Fruto de su participación colaboró en Comunitats -un banco de tiempo y conocimiento-, ayudando a construir un “enfoque de marketing estructurado en diferentes mercados desarrollados”, subraya. De hecho, espera que ese aporte contribuya en el ingreso estratégico que tiene planeado para Estados Unidos.
Nishit Gupta, también de la India y estudiante del MBA full time de Esade, describe que la experiencia le dio la facilidad de conectarse con el mundo interior de las empresas con alto potencial de crecimiento y de experimentar sus proyectos directamente.
Complementa: “me vinculó directamente con inversionistas ángeles y con las principales entidades de capital riesgo españolas. Me enseñó sobre los diferentes aspectos del lanzamiento de un negocio global y, además, me ofreció amplias oportunidades de pasantías, así como perspectivas de alianzas comerciales para la internacionalización”.