Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué enfermedad padece Selena Gómez?
Martes, Octubre 13, 2015 - 07:50

Su estado la obligó a suspender su gira de conciertos programada para enero de 2014. Este paréntesis en su carrera musical alimentó los rumores de una posible adicción.

La actriz y cantante estadounidense Selena Gómez confesó que fue diagnosticada con lupus, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico y que le obligó a recibir sesiones de quimioterapia, según declaró a la revista Billboard.

Gómez, que aparece en la portada de la publicación estadounidense, señaló que en 2013 debió suspender su gira de conciertos programada para enero de 2014 a raíz de la enfermedad. Este paréntesis en su carrera musical alimentó los rumores de una posible adicción.

"Tenía tantas ganas de decir: 'No tienen idea. Estoy en quimioterapia' (...) Me encerré hasta que me sentí de nuevo segura y cómoda", declaró Gómez, de 23 años, y cuyo nuevo álbum de estudio "Revival" salió a la venta hace un par de días.

Se estima que la enfermedad que afecta a Gómez también es padecida por 5 millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué es el lupus? Se trata de una enfermedad crónica que afecta el sistema inmunológico de cada individuo.

En los casos más severos, dicho sistema comienza a atacar a las células y tejidos sanos, en lugar de contrarrestar los efectos negativos de las sustancias externas que ingresan al cuerpo.

El lupus, del que existen a su vez varios tipos, suele afectar a mujeres (90% de quienes padecen la enfermedad son de ese sexo) de entre 15 y 50 años, que pueden llegar a pasar años ignorando que tienen la enfermedad, ya que la intensidad con la que ataca puede variar.

Entre los síntomas que produce, según consigna el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, están el dolor en músculos y articulaciones, fiebre, cansancio, hinchazón en distintas partes del cuerpo, pérdida de peso y una extrema sensibilidad a la luz solar.

En ocasiones puede producir ataques cardíacos o derrames cerebrales, algo que Gómez manejó al hablar de su enfermedad.

Si bien no existe una cura para el lupus, que fue considerada una enfermedad terminal durante años, sí hay tratamientos que se pueden aplicar para mantener a raya sus efectos, que van desde el uso de medicamentos como el metotrexato, un fármaco quimioterapéutico usado en dosis bajas para combatir la inflamación, hasta la quimioterapia, como aplicó la cantante.

La principal interrogante con respecto al lupus es el origen de esta enfermedad, que se considera relacionada a factores genéticos, ambientales y hormonales.

Internet y el “sobrepeso”

En la entrevista con Billboard, Selena Gómez también aludió a los comentarios insultantes por su “sobrepeso” a los que se vio sometida cuando se filtró una foto suya en bikini y reconoció que le afectó a tal punto que debió buscar ayuda psicológica. Amigas como la cantante Taylor Swift fueron claves para su recuperación.
 

Autores

El Observador / Lifestyle