Sus beneficios van principalmente hacia el sistema digestivo eliminando parásitos intestinales y promoviendo la cicatrización de úlceras duodenales.
El ruibarbo es una raíz medicinal que se ha utilizado durante miles de años y que es más común en Sudamérica. Originalmente fueron las culturas orientales las que empezaron a beneficiarse de su consumo y luego fue extendiéndose a todo el planeta.
Sus beneficios van principalmente hacia el sistema digestivo eliminando parásitos intestinales y promoviendo la cicatrización de úlceras duodenales. También ayuda a prevenir la formación de cálculos y es recomendado para tratar problemas como la diarrea, el estreñimiento y las inflamaciones abdominales.
También es un poderoso antibiótico natural que fortalece el sistema inmunológico y se ha usado en tratamientos para la insuficiencia renal crónica.
En general, el ruibarbo ayuda a mejorar las condiciones del sistema digestivo haciéndolo mucho más fluido permitiendo que se vaya lo que no se necesita.
Contraindicaciones
Hay que tener mucho cuidado porque lo único que se debe consumir es la raíz de esta planta. Sus hojas pueden producir envenenamiento porque contienen ácido oxálico.
Tampoco se recomienda su uso durante largos periodos de tiempo (no más de tres meses seguidos) porque su consumo excesivo puede producir los efectos contrarios como estreñimiento. Además, no es bueno su consumo si padecen gota o artritis.
En México, por ejemplo, se puede conseguir en algunos supermercados aunque es más común encontrarlo bajo el nombre de riobarbo.