Pasar al contenido principal

ES / EN

Seis lugares que debes visitar en tu primera vez en la Ciudad de México
Lunes, Julio 18, 2016 - 14:47

Es la quinta ciudad más poblada del planeta, hogar de la legendaria cultura azteca y capital del país de origen de uno de los manjares más adictivos del planeta: el chocolate.

Sin duda esas preguntas llenarían la cabeza de un turista. Si bien es cierto que la CDMX es tan cosmopolita que hay diversión para todos y en todos los presupuestos, lo cierto es que hay algunos lugares que nadie se puede perder en su primera visita.
 
1.-Centro Histórico:
 
Para empezar el viaje a través de esta inmensa ciudad, el Centro Histórico le dará la oportunidad de entrar brevemente al pasado. Aquí, encontrarás una variedad de lugares que te mostrará el núcleo y los orígenes de la cultura mexicana. Por lo general es mejor comenzar en el Zócalo, también conocida como Plaza de la Constitución. La antigua casa del centro principal de la capital del imperio azteca, Tenochtitlán, es ahora una de las plazas más grandes del mundo. En él, uno puede, por lo general, ver bailes tradicionales aztecas y participar en otros eventos cívicos y culturales. También te puedes maravillar por la arquitectura de la zona, que incluye la Catedral Metropolitana, ubicada al norte de la plaza.Al este del Zócalo se encuentra el Palacio Nacional y el otro atractivo turístico es la zona arqueológica del Templo Mayor. Es una zona muy rica en cultura que mezcla los orígenes prehispánicos con los vestigios de la época colonial.
 
2.-Centro arqueológico de Teotihuacán:
 
Si desean aprender historia y tienen sed de conocer las impresionantes hazañas de los aztecas, el centro arqueológico de Teotihuacán es el lugar perfecto para usted. A aproximadamente una hora de la ciudad, se encuentra pirámides mesoamericanas y estructuras que muestran una historia que nunca será olvidada. En este sitio, antropológicamente significativo, los turistas pueden encontrar la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, la Calzada de los Muertos, el Palacio de los Jaguares, y el Templo de la Quetzalpapálotl. Sube los 243 escalones de la Pirámide del Sol, la pirámide más grande en el lugar y aprecia la increíble vista del valle. Una vez en la parte superior, uno es capaz de apreciar por qué esta pirámide, que se encuentra perfectamente en el eje sobre el que el sol se acuesta todas las noches, se dedica a la estrella más grande de nuestro sistema solar: la altura es suficiente para convencerte de que si estiras sus brazos, literalmente puedes recibir la energía de carga del sol. Caminando hacia el norte, por la avenida de los muertos, se llega a la Pirámide de la Luna, que está rodeado por los hermosos edificios como el Palacio de los Jaguares y el Templo del Quetzalpapálotl, ambas con pinturas restauradas e imágenes. La belleza de esta área está coronada por la Pirámide de la Luna. En frente se ve un sitio arqueológico donde se puede observar el fascinante trabajo de los arqueólogos.
 
 
3.-Centro de Coyoacán:
 
De vuelta en la ciudad, hay que visitar el centro de Coyoacán, una de las partes más bellas de la ciudad. Entrando a través de los Jardines de Hidalgo, se puede pasear por esta pequeña plaza rodeada de variados restaurantes, bares y mercados. Coyoacán cuenta con un mercado de artesanías, donde es muy fácil gastar tiempo y dinero entre las docenas de tiendas que se extienden a través de este bloque de la ciudad. Una vez que entra en el mercado, estarás rodeado por los diferentes colores y texturas de los vestidos, colores, pulseras, bolsos, libros, y mucho más (la mayoría de los cuales son hechos a mano y por lo general tienen precio negociable). ¡Atención turistas! Es una gran parada para comprar todos los regalos y recuerdos en este lugar no sólo debido a su asequibilidad, sino también debido a la increíble variedad y la representación de la cultura mexicana.Por último, antes de salir de esta zona se tiene que hacer un punto para visitar el Museo Frida Kahlo, también conocida como la "Casa Azul", en el que la famosa y talentosa artista mexicana creció y vivió con su esposo Diego Rivera, quien, después de su muerte, donó la casa y sus contenidos para crear un museo para su esposa. El museo contiene el trabajo y la vida de Frida, revelando una parte de la cultura mexicana y la historia que ha dado forma a obras de arte moderno e inspirado un sentimiento feminista a través de un medio artístico.
 
4.-Basílica de la Virgen de Guadalupe:
 
Este es uno de los lugares más fascinantes de la Ciudad de México, incluso para aquellos que no son religiosos. La historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, es sin duda el fundamento de la fe en la capital. Con la llegada del catolicismo español los indígenas fueron oprimidos y obligados a abandonar sus creencias y muchos estaban comprensiblemente contra la conversión. Sin embargo, la milagrosa historia de San Juan Diego y su manto, sirve para convertir muchos mexicanos nativos a la fe y, finalmente, entender el poder del Dios de los cristianos fuera de la naturaleza egoísta y opresora de los que pretendían ser servidores de su palabra. Esta iglesia se separa en dos partes: la Basílica original y luego la Basílica moderna que es más grande, más espaciosa, y muestra el manto de tal manera que se puede observar desde cualquier ángulo. Ambos edificios son increíblemente hermosos y permiten a los visitantes a caminar a través de la historia. Muchos peregrinos se arriban al santuario varias veces al año y son tan devotos a su fe, que a menudo entran en el edificio en sus manos y rodillas, rezando. El día de la Virgen de Guadalupe es el 12 de diciembre por lo se convierte en la fecha en la que alberga a unos 7 millones de visitantes.
 
 
5.-Museo Soumaya:
 
Esta impresionantemente bella hazaña arquitectónica fue diseñada por Fernando Romero y fue dedicada a Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, Carlos Slim. Este museo está dedicado a la apreciación del arte mexicano y europeo a través de una variedad de exposiciones permanentes y temporales. Exhiben 30 siglos de arte con esculturas y pinturas y este espacio está dedicado enteramente a la apreciación y comprensión de arte disponible para todas las personas. Tiene el propósito de traer algunos de los artistas más prometedores e famosos del mundo, tales como Picasso, Dalí y a los mexicanos Tamayo, Siqueiros y Rivera. Con eventos, visitas, conferencias y programas interactivos, este espacio proporciona un servicio cultural al público y cualquier persona que entra se sorprenderá. Incluso si no se es "fanático de los museos", siempre se puede apreciar el diseño único del edificio desde el exterior.
 
6.-Las Trajineras de Xochimilco:
 
Ubicado en una de las orillas de sur de la Ciudad, la última parada obligada está en este barrio popular. Más conocido por sus canales acuáticos que se navegan con la ayuda de “trajineras” y se decoran con islas artificiales llamadas "chinampas”. Los “trajineras son pequeños barcos con letreros de colores vibrantes y nombres de mujeres que son propulsadas gracias al remo del capitán de la nave. Estas artesanías son muy similares a las góndolas tradicionales que se encuentran en Venecia, sin embargo, mucho más decoradas y versátiles. Las Trajineras suelen estar decorados con flores pintadas en el "techo" justo debajo de nombre de la embarcación. Están equipados con bancos y mesas largas para que los turistas puedan disfrutar de la comida mientras que viajan a través de los canales y aprecian la maravilla de este sector de la ciudad. En el pueblo de Xochimilco existe mucho que ofrecer en términos de historia religiosa y cultural si te alcanza el tiempo para verla.

Autores

El Economista