Las fiestas de fin de año son una oportunidad para llevar adelante una dinámica sustentable, enseñándole a los más pequeños a reciclar y cuidar su entorno.
Comienza la cuenta regresiva para los regalos de Navidad y hay varios factores a considerar cuando se piensa en la elección de una fetsividad que permita proteger el medioambiente.
Surge en varios sectores de los países latinoamericanos sectores que proponen pequeños cambios de hábito, de manera de hacer de las fiestas de fin de año una oportunidad sustentable, enseñándole a los más pequeños a reciclar y cuidar su entorno.
Para estos grupos resulta importante tomar conciencia tanto de los materiales, como de la calidad de lo se regala. Por eso, el llamado es -por ejemplo- a reciclar aquellos juguetes plásticos que no sirven o se encuentran sin uso, llevándolos a puntos limpios para transformarlos en nuevos productos.
También comprar de preferencia productor hechos de material reciclado, para preservar los recursos y con ello mantener el medioambiente. También es importante subrayar la disposición posterior de envoltorios, bolsas y embalajes.
Consejos para una navidad ecológica
1- Realizar las compras de manera consciente, preguntándose de dónde viene y en dónde terminará lo que se va a adquirir.
2- Fijarse que el producto o juguete tenga el triángulo de Moebius con el número del material plástico utilizado, ese triángulo indica que ese material hace reciclable lo que se está adquiriendo.
3- Preferir los productos o juguetes que sean reciclables o de material reciclado.
4- También es posible darle una segunda vida a los plásticos de casa y hacer juguetes con ellos, en internet hay muchos tutoriales sobre este punto.
5- Es importante volver a usar los adornos del año pasado y los dañados reciclarlos. Comprar adornos nuevos cada año afecta al medioambiente
6- Si se quiere renovar los juguetes de los hijos, donar o regalar los que están en buen estado. Los que no, no botarlos: reciclarlos en un punto limpio más cercano.
7- El juguete de plástico tiene dentro o en parte de su superficie un triángulo de moebius unos números del 1 al 7, ellos indican en qué contenedor se pueden dejar para su reciclaje en puntos limpios. Los puntos limpios también son aptos para reciclar bolsas, envases, botellas, etiquetas y envoltorios de tus regalos.