El estudio de Hays encuestó a más de 6000 ejecutivos de 31 países.
La igualdad de géneros a lo largo de la historia, ha sido una lucha constante por parte de las mujeres, a fin de ganarse un espacio como participante activo en nuestra sociedad. Desde el derecho a voto obtenido en Chile el año 1935 hasta el poder salir a trabajar han sido resultados de los importantes esfuerzos del género femenino.
Sin embargo, hoy en 2015, siguen existiendo grandes diferencias. Un estudio global realizado por Hays, reveló que el 47% de los encuestados considera que las mujeres poseen menos oportunidades profesionales que los hombres.
El estudio, que encuestó a más de 6000 ejecutivos de 31 países, donde participaron hombres y mujeres, arrojó que cerca del 18% de ellos piensan que los trabajadores masculinos y femeninos- igualmente capaces- no son pagados ni recompensados de la misma manera, mientras que el 45% de las mujeres encuestadas considera que existe esta diferencia.
Por otro lado, el 48% de las mujeres y el 21% de los hombres considera que las oportunidades de carreras no están abiertas a todos, esto significa que las oportunidades de crecimiento profesional para los hombres son mucho mayores, lo que entrega resultados de mayor seniority en hombres que en mujeres.
Pedro Lacerda, CEO de Hays Chile señala que “si bien se están viendo cambios y progresos a nivel país, la diversidad de género sigue siendo un problema crítico en el mundo del trabajo, para lo cual será necesario trabajar en legislaciones favorables y que las empresas desarrollen políticas internas a fin de evitar que esta diferencia se mantenga en el tiempo”.
La igualdad es posible
Este año, el tema central para la conmemoración del día internacional de la mujer fue “Make it happen” (Hazlo realidad), haciendo un llamado por mejorar y aumentar la igualdad de género. Para hacerlo realidad, la encuesta de Hays reveló que el 44% de los encuestados considera que aumentar las prácticas de trabajo más flexibles, podrían tener un mayor impacto en la mejora de las condiciones para ambos géneros en sus lugares de trabajo.
Sólo el 9% de los encuestados señaló que la implementación de cuotas formales tendría un gran impacto, demostrando que la gran mayoría (91%) cree que el cambio cultural y medidas prácticas, son la respuesta clave para terminar con esta desigualdad.
Por otro lado, este cambio en la cultura laboral implicaría un trabajo desde la educación, según el 45% de los encuestados. Además el 32% señaló que será necesario resaltar modelos femeninos, cambiar políticas organizacionales (35%), cambiar políticas de gobierno (27%) y finalmente mejorar problemas de gran envergadura para la diversidad de género (26%)
"Hemos encontrado que hay más mujeres que hombres que piensan los géneros no son recompensados por igual, mientras que más del doble de mujeres que hombres, opinan que no se tienen las mismas opciones de carrera para ambos géneros”, dice Alistair Cox, CEO de Hays.
Para Cox, este resultado sugiere que "gran parte de los ejecutivos y altos directivos - de los cuales la mayoría son hombres - siguen sin reconocer desigualdad a la hora de pagar y/o de entregar oportunidades de carrera. Esto dificulta la posibilidad de realizar cambios significativos en estos temas.”
“Teniendo en cuenta los resultados de la investigación donde se defienden los beneficios de una fuerza laboral con diversidad de género, existe una gran paradoja ya que, todavía existe una brecha importante reflejada en la baja representación de mujeres en puestos de liderazgo. Muchas organizaciones hoy cuentan programas específicos para abordar este problema, sin embargo, el panorama aún no se vislumbra auspicioso. Quizás la falta de reconocimiento en este tema es el gran obstáculo para generar un cambio”, concluye el experto.