El método "WOOP", sigla para Wish, Outcome, Obstacle y Plan, que propone la académica Gabriele Oettingen, puede ser aplicado en todas las áreas de la vida.
Todos deben haber escuchado sobre la ley de atracción, popularizado muchas veces por los libros denominados de "autoayuda". Si usted quiere algo con todas la ganas, eso llegará. Pero eso es sólo una parte del sueño.
La escritora Lindsay Lavine, en un artículo para Fast Company, habla sobre las enseñanzas de la profesora de Psicología de la Universidad de Nueva York, Gabriele Oettingen, que estudia la motivación humana hace más de 20 años.
"Soñar es importante", dice Oettingen. "Soñar es la manera que tenemos de explorar futuras posibilidades. Para eso, soñar es muy bueno", complementa. Lo que molesta es cuando nos olvidamos de los obstáculos y tentaciones que aparecen en el camino.
Para eso, Oettingen propone no dejarse engañar por los sueños y cambiar los hábitos para alcanzar los sueños en cuatro pasos. El "WOOP", sigla para Wish, Outcome, Obstacle y Plan (Deseo, Resultado, Obstáculo y Plan) puede ser aplicado en todas las áreas de la vida: para la salud de trabajo, para las relaciones y la diversión.
1. Identificar un deseo importante. Es conveniente que la persona se pregunte qué desea. Debe ser algo desafiante, pero posible de alcanzar en un determinado tiempo. Por ejemplo, sentirse más cómodo en las presentaciones en público.
2. Pensar en el mejor resultado posible respecto al objetivo. Siguiendo con el ejemplo de hablar en público, el resultado puede ser que la persona comparta su mensaje ante un gran público y los convenza, o que responda a todas las dudas de forma magistral. "Deje su mente fluir e imagine cómo sería bueno alcanzar ese objetivo", sugiere Oettingen.
3. Identificar los obstáculos en su camino: Es bueno que la persona se pregunte lo que está en su camino. Sólo se podrá controlar la forma en que se actúa. No conseguirá cambiar al jefe o la manera en que la empresa reacciona. Según el ejemplo de la oratoria, la persona puede hablar más rápido cuando está nervioso o tener miedo de olvidar lo que tiene que decir.
4. Crear un plan para superar las dificultades. "Piense en las acciones que usted puede tomar para encarar el problema y use la fórmula 'sí/entonces'", dice Oettingen. Por ejemplo,"si me pongo nervioso, acordaré todas las exitosas presentaciones que he dado", o "si tengo miedo de olvidarme de los puntos principales, pasaré más tiempo preparándome y memorizando"
Para empezar a unirse al "WOOP", es necesario tener tiempo para centrarse. Puede ser durante la hora del almuerzo o a cualquier hora de poco esfuerzo mental. No se puede pensar en estos cuatro puntos, mientras contesta correos electrónicos o está ayudando a sus hijos con la tarea. Para entender más, visite el sitio de Oettingen.