En un foro reciente en el país, delegados de Bangladesh, la India y Myanmar acordaron que estos países deben fortalecer la cooperación en su lucha contra las epidemias, incluidas la malaria, la tifoidea, la tuberculosis y el dengue.
Xinhua. Luego de tres años de práctica clínica en la India, Bechu Shelley Mathew regresó a su alma mater en China para sus estudios de posgrado.
Como nativo de Thrissur en el Estado Kerala de la India, Mathew, de 28 años de edad, se está especializando ahora en anestesiología en el Hospital China Occidental de la Universidad de Sichuan.
Mathew estudió medicina en la misma universidad hace casi 10 años, atraído por su buena reputación, así como por su buen clima y la comida rica de la provincia de Sichuan. "Y más importante, estaba interesado en las diferencias entre los chinos y los indios, en medicina y en cultura", dijo Mathew.
Mathew cree que la medicina tradicional china y el ayurveda cuentan con sus propias fortalezas. Aumentar los intercambios médicos entre los dos países curará afortunadamente enfermedades más complicadas y servirá para el beneficio de los pueblos chino e indio, señaló.
"Antes de venir a China, pensé que muy pocos chinos podían hablar o entender inglés", explicó. Para su sorpresa, el idioma rara vez fue un problema y aprender chinos no fue una tarea apremiante. "Como resultado, mi progreso en chino es muy lento".
Los estudiantes médicos de otros países no son raros en las universidades chinas, como resultado de una mayor cooperación entre China y sus vecinos asiáticos en los sectores médicos y de salud pública en los años recientes.
La decisión de Khin May Than de estudiar medicina en China fue una coincidencia. Ella iba a la universidad en Mandalay, Myanmar, cuando fracturó su pierna en el año 2012. "Mis padres me enviaron a un hospital chino para recibir tratamiento, pues las condiciones médicas en Myanmar eran muy malas".
Durante su tratamiento en China, se perdió una prueba importante. "Reacia a volver a tomar el mismo curso en el nuevo semestre, decidí continuar mis estudios en China", dijo Than.
Ella asistió a la escuela vocacional en la prefectura Dehong, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, a sólo seis horas en auto de su poblado natal Namkham.
Este verano ella concluyó un internado de un mes en el Hospital Dehong, lo que la acercó más a estar calificada para la práctica clínica.
El Hospital Dehong recibió casi 6.000 pacientes internados de Myanmar entre 2011 y 2015 y realizó más de 2.000 operaciones, dijo Shao Guorong, secretario del Partido del hospital.
El año pasado, el departamento de consultas externas del hospital atendió a más de 50.000 pacientes de Myanmar, explicó Shao.
"Por otro lado, los trabajadores médicos de Myanmar a menudo visita el hospital para intercambios académicos, consultas clínicas y capacitación", dijo Shao.
En un foro que concluyó recientemente sobre salud pública y prevención de enfermedades para China, Bangladesh, la India y Myanmar en la prefectura Dehong, los delegados acordaron que estos vecinos asiáticos deben fortalecer la cooperación en su lucha contra las epidemias, incluidas la malaria, la tifoidea, la tuberculosis y el dengue.
Luego del foro, la escuela vocacional de Dehong firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto Nacional de Bangladesh de Medicina Preventiva y Social para llevar a cabo intercambios y cooperación académicos.
"Las dos partes trabajarán más estrechamente en prevención y control de enfermedades, y realizarán intercambios de personal y proyectos de investigación conjuntos", dijo Sha Yuzhuang, director de la escuela vocacional de Dehong.
La cooperación médica también seguirá con muchos otros vecinos asiáticos, incluidos Nepal, Laos y Vietnam, con la esperanza de crear un mecanismo transfronterizo para proteger la salud pública.