En una reunión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 22 de septiembre, el presidente de Colombia hizo hincapié en su relevancia e importancia en el Acuerdo de Paz que fue firmado unos días más tarde. El presidente de Costa Rica hizo hincapié en su lugar en el Plan Nacional del país y su uso en el presupuesto para racionalizar y gestionar los programas. El presidente de Honduras declaró que enmarca la realidad de las personas en términos concretos, lo que facilita la acción sistemática y coordinada de las políticas públicas.
¿De qué estamos hablando? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen que la pobreza debe reducirse no sólo terminando con la pobreza monetaria sino también reduciendo a la mitad la pobreza en todas sus dimensiones. Es decir, la pobreza no debe ser considerada sólo en términos monetarios, sino también debe incluir aspectos tales como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, el acceso a los servicios básicos, entre otros. Todos quienes participaron de esa reunión en Nueva York estaban de acuerdo en que la forma de medir esta pobreza en sus múltiples dimensiones era mediante el uso del Índice de Pobreza Multidimensional o IPM (Alkire y Foster 2011).
Los ministros fueron igualmente efusivos en elogiar el uso y el potencial del IPM. Filipinas señaló que el gobierno anterior había comenzado a trabajar en él y que era una prioridad para el nuevo gobierno. Bangladesh, Seychelles y Tanzania están comenzando su elaboración. Ecuador lanzó el IPM este año y ahora están expandiendo su enfoque para relacionarlo con el bienestar o como ellos lo llaman, el Vivir Bien. Y Sudáfrica, el anfitrión de la reunión en la ONU, también lo ha implementado. Los representantes de los países hicieron hincapié en que el IPM es una herramienta eficaz para la focalización, para el establecimiento de políticas y programas multisectoriales eficaces, para el seguimiento en la reducción de la pobreza, para la coordinación entre los ministerios y niveles de gobierno, y para impactar las vidas de los pobres.
¿Y qué dijeron los organismos internacionales en la reunión? Las encuestas de la UNICEF considerarán el IPM y están pensando en elaborar un IPM enfocado en la infancia; el PNUD lo está promoviendo en todo África; el Banco Islámico de Desarrollo ha publicado recientemente un informe sobre el mismo en África y continúa trabajando con el IPM en los países miembros; el Banco Mundial lanzará un informe sobre la medición de la pobreza donde probablemente se plantee la necesidad de desarrollar un IPM como parte de un nuevo marco de medición de la pobreza.
Pero, ¿qué es el IPM? Es una manera simple pero robusta de medir la pobreza en sus múltiples dimensiones, que permite identificar no sólo quién tiene carencias en determinadas dimensiones, sino también cómo es su pobreza, es decir, cuántas de estas carencias se sufren al mismo tiempo. Esto le entrega a quienes están a cargo de elaborar las políticas públicas la información que necesitan; un indicador atractivo respaldado de información que se puede dividir en múltiples formas para la focalización y la localización de los escasos recursos.
El presidente de Colombia lo resumió de la mejor manera: "Hemos sido líderes en la aplicación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) porque entendimos que la pobreza va mucho más allá que el ingreso y el índice contribuye a nuestro objetivo de tener una sociedad más justa y equitativa ... y hoy damos la bienvenida a la paz, y reafirmamos nuestro compromiso con esta aspiración humana".