Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes una tregua de tres años a los inversionistas que obtuvieron contratos de las rondas petroleras, para que empiecen a producir petróleo crudo.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que antes de considerar nuevas subastas petroleras en aguas profundas quiere estar seguro de que las empresas que obtuvieron contratos bajo una reforma energética en el Gobierno anterior realmente invertirán y producirán hidrocarburos.
El mandatario, que asumió este sábado para un periodo de seis años, dijo en rueda de prensa que la inversión y la extracción que se esperaba ver con los contratos petroleros otorgados no ha ocurrido, en momentos en que la producción de crudo de México está en niveles mínimos.
Sin embargo, López Obrador destacó que los contratos petroleros se respetarán. "Lo que queremos, los que recibieron los contratos, es que demuestren que van a invertir y que van a producir petróleo (...) vamos a dar una tregua de tres años para que haya resultados, a partir de resultados vamos a tomar la decisión".
"Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y solo se utilicen para especular, lo que queremos es que se produzca petróleo", recalcó.
Desde la profunda apertura del sector energético en México, concretada en 2014, se han asignado un centenar de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en tierra, aguas someras y aguas profundas.
López Obrador dijo que buscará reanimar la producción de crudo de México, que actualmente ronda los 1.763 millones de barriles por día (bpd), según datos del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Pemex sigue siendo el principal productor de crudo en México pero existe también un pequeño aporte de producción derivado de los contratos que se han otorgado a empresas privadas mexicanas y extranjeras. En octubre esa producción alcanzó 4,204 bpd, de acuerdo a la CNH.
Una mínima parte de la producción de Pemex también se realiza a través de asociaciones con firmas privadas en los campos en tierra Cárdenas-Mora y Ogarrio. En ninguna de las dos áreas Pemex es operador.
López Obrador estimó recientemente que la menguante producción de crudo de México tocará un piso de 1.5 millones de bpd a mediados del 2019 y desde ahí crecería a 2.4 millones de bpd a finales de su gobierno de seis años.