Pasar al contenido principal

ES / EN

10 aplicaciones que te ayudarán a mejorar el aprendizaje de un idioma
Jueves, Abril 7, 2016 - 07:17

Uptodown.com, la segunda plataforma mundial de APPs para Android, ha creado el ránking de las más útiles para hispanohablantes donde destacan Forvo y Busuu.

Por Raul Rosso de Uptodown.co. Está claro que la mejor forma de aprender un idioma es hablándolo, pero como complemento a una formación natural es necesario dedicar tiempo al desarrollo a través de herramientas individuales para afianzar conocimientos.

Esta es una recopilación con algunas de las mejores aplicaciones para Android con las que aprender nuevos idiomas, y que van desde meras bases de datos con contenidos gramaticales hasta plataformas colaborativas para afinar la pronunciación.  Unas herramientas interesante y muy importante para los países hispanohablantes que, en general tienen nivel bajos de conocimiento de inglés según la multinacional EF (http://www.ef.com.es/epi/). Argentina ocupa el puesto 15 de 70 países, y es el primero, España con el 23 es el segundo país hispanohablante con mejor nivel y el tercero es Perú en el puesto, el resto ya quedan en la parte 36-70, es decir en la parte baja del mundo.

Uptodown.com, la segunda plataforma mundial de APPs para Android con más de 1000 millones de descargas al año, ha creado el ranking de las 10 más útiles para hispanohablantes para aprovechar los tiempos de transporte, los de tiempos muertos o lo de aburrimiento y mejorar en inglés, pero también en otras lenguas desde el chino al turco pasando por el portugués, francés o italiano.

Duolingo

Duolingo aplica de forma muy inteligente la gamificación a los procesos de aprendizaje. Su aplicación nos propone ir superando pequeñas pruebas en las que iremos aumentando nuestros conocimientos en forma de niveles a superar en los que el conocimiento se adquiere con la propia resolución, no mediante tediosos bloques temáticos. Dispone de cursos de inglés, francés, italiano, alemán y portugués, y su principal baza es que la práctica totalidad de sus servicios son completamente gratuitos.

Forvo

La pronunciación es uno de los aspectos que no debe descuidarse cuando estamos aprendiendo nuevos idiomas. Forvo es una enorme base de datos colaborativa en la que cualquier usuario puede grabar su voz para ilustrar cómo se pronuncia una expresión concreta, por lo que al realizar una búsqueda encontraremos resultados realizados por distintas personas, con el aliciente de poder ver cómo suena con diferentes acentos y proveniencias.

Busuu

Se trata de una enorme comunidad online en la que se integra todo lo necesario para aprender un idioma concreto, mezclándose unidades didácticas con ejercicios de vocabulario y gramática, audio para mejorar la pronunciación y pruebas de aptitud para cada nivel. Además, su capa social permite interactuar con otros usuarios para intercambiar conocimientos y personalizar nuestras metas. Permite aprender inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, turco, polaco, japonés y chino.

Memrise

Memrise aplica todos los principios de aprendizaje de otros servicios similares, haciendo especial hincapié en afianzar contenidos anteriores en vez de ir avanzando constantemente en la materia. Permite aprender hasta 100 idiomas diferentes (¡incluso lenguas ficticias como el Klingon de Star Trek!), ofreciendo todo tipo de ejercicios interactivos y mucho material audiovisual de factura propia.

Wlingua

Más de 600 completas lecciones divididas por niveles y temáticas (A1, A2, B1 Y B2) con diversos apartados con los que aprender un idioma. Los idiomas soportados abarcan inglés, español, alemán, italiano y portugués, con contenidos de todo tipo basados en los estándares de los sistemas de aprendizaje contemporáneos: Writing, speaking, listening y reading.

Rosetta Stone

La aplicación 'Aprender idionas' abarca cursos de hasta 24 idiomas a modo de entrenador personal, con una inabarcable cantidad de contenidos y bloques temáticos cuya eficacia ha sido certificada por diversos expertos desde su fundación en 1992 como pioneros en la aplicación de soluciones tecnológicas para el aprendizaje. Abarca 30 idiomas y, aunque puede accederse a la primera lección de cada uno de ellos, se trata de un servicio de pago por suscripción.

Babbel

Los cursos de Babbel están enfocados en ofrecer una experiencia didáctica dentro de mecánicas lúdicas, por lo que en ningún momento sentiremos estar ante un curso sino frente a un pasatiempo que, a la larga, nos proporcionará los conocimientos que buscamos. Incluye trece idiomas y tanto los ejercicios propuestos como la curva de aprendizaje están adaptadas a todos los niveles. Incluye, desde ejercicios de comprensión hasta pruebas de pronunciación, pasando por repasos de vocabulario o refinamiento de nuestra pronunciación. Para acceder a sus servicios es necesario disponer de una suscripción mensual.

SayWhat Video Dictionary

Uno de los mayores problemas a la hora de afrontar un nuevo idioma es entender expresiones locales que, si bien son totalmente válidas, no suelen estar contempladas en los típicos cursos de aprendizaje. Como la mejor forma de comprender el uso de una palabra o expresión es que alguien nativo te la explique, SayWhat permite realizar consultas sobre un localismo y recibir varias respuestas en forma de vídeos explicativos subidos por la propia comunidad.

Word Lens Translator

Más que una herramienta de aprendizaje, estamos hablando de una utilidad de supervivencia. Word Lens Translator permite traducir textos, carteles y señales en tiempo real utilizando la cámara de nuestro dispositivo móvil. Tan solo tenemos que enfocar al elementos en cuestión y veremos al instante la imagen con la traducción superpuesta respetando el ángulo y tipografía. Realidad aumentada aplicada al conocimiento y entendimiento.

Traductor de Google

La última, y no menos importante herramienta, debe ser por obligación un traductor. El de Google sin duda es el que abarca más aspectos y se integra mejor a nuestro terminal, ya sea para consultar frases o expresiones puntuales, traducir completamente una página web u obtener resultados dinámicos obtenidos con la cámara del terminal. Un imprescindible a la hora de aprender idiomas como herramienta de consulta habitual.

Imágenes | Pixabay

Autores

Raul Rosso (Uptodown.co)