10 consejos para capear las alergias primaverales
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 14:42
Es una de las estaciones del año más esperadas pero también más temidas. Las reacciones al polen son desagradables, pero se pueden evitar con relativa facilidad.
La primavera es para algunos símbolo de irritaciones en ojos, nariz y estornudos constantes durante un lapso corto de tiempo. A continuación, el jefe del Programa de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Héctor Fuenzalida, entrega 10 tips para prevenir y tratar mejor las alergias respiratorias y cutáneas.
1. Evitar en lo posible concurrir a sitios en floración o presencia de heno
Parece obvio, sin embargo, es fundamental. Si notas algún síntoma de alergia, debes evitar los lugares que tengan más alto nivel de polen, es decir, donde estén floreciendo.
2. Mantener las ventanas cerradas
Los altos niveles de polen de plátano oriental, arce y pastos viajan por el aire. Se recomienza cerrar las ventanas, revisar posibles filtraciones de aire, y además, el uso de purificadores y aire acondicionado.
3. Alejarse de las mascotas
La vida de los que tienen alergia no es fácil. En esta época se recomienda mantenerse alejado de las mascotas ya que la caspa y ácaros de los perros, gatos, hamsters y pájaros pueden ser gatillantes.
En lo posible evitar tener alfombras y cortinas de paño. Pasar un paño húmedo sobre la superficie de muebles.
4. Los beneficios de la cereza
Beber jugo de cereza es muy beneficioso para la salud pues contiene un componente que es antihistamínico, antialérgico y disminuye la picazón: quercetina.
5. Disfruta en la playa
Durante esta época de alergia, son preferibles los paseos o viajes a la playa o alta montaña que los a parques dentro de la ciudad. Esto debido a la alta contaminación y polenes en la cuidad.
En casos más extremos se recomienda uso de mascarillas convencionales o en casos extremos aún mascarillas que filtren toda micro partículas, usadas para evitar ingreso de partículas virales.
6. ¿Cómo lavar la ropa?
Se recomienda que el lavado y secado de ropa se haga en máquina o en un lugar cerrado. Esto, para evitar que se le pegue más polen.
7. Hidratación de la piel
Para reducir los síntomas, hay que lubricar permanentemente la piel con cremas hipo alergénicas y sin fragancia. Así además, se evitan reacciones alérgicas cutáneas.
8. Restringir el uso de jabones
Para evitar reacciones alérgicas es importante restringir el uso de jabones, champúes y perfumes.
9. Visitar regularmente a médico
Una vez que se reconocen algunos síntomas de alergia es fundamental visitar regularmente a un dermatólogo, otorrinolaringólogo, alergólogo o inmunólogo, según requerimientos.
10. Uso de antihistamínicos
Los que sufren de alergia crónica saben de la importancia que tiene el tomar antialérgicos orales en forma permanente. Estos deben ir cambiándose cada 2 a 3 meses y recomendado por médico.