A través de estas recomendaciones podrá transformarlo en una poderosa herramienta estratégica.
En ocasiones una idea surge casi mágicamente, de manera espontánea, mientras en otros casos la tarea se vuelve compleja y el sólo imaginar algo creativo parece ser una tortura. Esto último se conoce como bloqueo creativo.
A diferencia de lo que se creía años atrás, este bloqueo creativo ya no es único de aquellos profesionales ligados con la creación, el marketing o diseño. Hoy, la creatividad se requiere en los negocios y, por lo mismo, ha sido uno de los temas más abordados. Para innovar, entonces, es necesario utilizar el lado derecho del cerebro.
En Administradores.com.br, la psicóloga Gisele Meter, comparte 10 consejos para combatir el temido bloqueo creativo y potenciar la creatividad.
1. Crea en su potencial creativo. Cuando se considera que no se es una persona creativa, las oportunidades de bloquear el lado derecho del cerebro aumentan considerablemente. No existe persona que no sea creativa, lo que existe es la falta de entrenamiento y falta de atención a sus ideas.
2. No tenga verguenza. Las ideas brillantes también fueron consideradas absurdas algún día. Y las personas creativas muchas veces son llamadas locas o vistas con cierta desconfianza cuando exponen sus ideas. Así que no tema en exponer sus ideas. Como recomendación puede empezar escribiéndolas, de manera de estructurar la idea antes de darla a conocer.
3. Converse con personas fuera de su entorno laboral. Asegúrese de estar en contacto con personas de diferentes áreas. Averigüe cómo ellos resuelven problemas complejos y cómo trabajan con la creatividad.
4. Lea contenidos interesantes. No siempre la respuesta que busca está en un libro específico sobre el tema. Abra su mente y busque en aquello que le interesa, aunque a simple vista no parezca tener conexión con el asunto. Su cerebro, así, se estará preparando para despertar el lado creativo.
5. Escuche buena música. Para algunos es molesto escuchar música mientras trabajan, para otros es ideal. Perciba estas cosas, de forma de saber cómo la música puede ser utilizada a favor de la creatividad.
6. Aliméntese. Las buenas ideas no surgen cuando se necesita satisfacer otras necesidades.
7. Piense fuera de la caja. Es conveniente hacer algo de una manera que nunca se había imaginado. Pensar fuera de la caja es abrirse a nuevas posibilidades para ver algo nuevo, más allá de lo que se está acostumbrado.
8. Asegúrese de saber qué despierta su creatividad. Sepa qué alimenta su creatividad y cultive ese hábito. A algunos les resulta dibujar y a otros ver películas, por ejemplo.
9. Salga de su rutina. Experimente cambiar una vez a la semana la ruta que hace para llegar a su casa. Entre en una tienda que siempre quiso visitar o sustituya el café por el té. Esto permite activar áreas del cerebro que pueden no estar siendo desarrolladas.
10. No tema equivocarse. Para esta última recomendación dejo las palabras de Michael Jordan: "Fallé en más de 9.000 cestas y perdí casi 300 juegos. En 26 diferentes finales de juegos, fui el encargado de tirar la pelota para ganar el juego, y fallé. Tengo una historia repleta de fallas y fracasos. Y es por eso que soy un éxito". Pare de preocuparse con el error, esto sólo traerá angustia a su vida.