María Pía Estebecorena, presidente de AICI Argentina y CEO de CEImagen, entrega estos consejos que abarcan el antes y durante el viaje.
"Desde hace muchos años viajo en forma constante por diferentes países, cada uno con sus reglamentaciones y su cultura", dice María Pía Estebecorena, CEO de CEImagen, quien comparte a continuación recomendaciones prácticas que ayudarán, tanto en viajes frecuentes como en sus vacaciones.
Los “must have” antes de viajar
1. Vestirse en forma práctica pensando en el viaje que tiene por delante. Viajar implica destinar varias horas a veces incomodas, sin bañarse, dormir con la ropa puesta, etc. Cuando elija que ponerse en el viaje, piense en estos puntos. La ropa que elija deberá permitirle estar cómodo a la hora de dormir y tener que pasar los controles migratorios en forma fácil. Por eso es importante elegir bien los zapatos que se usarán, porque se caminarán largas distancias dentro del aeropuerto.
2. Dar importancia a lo que vista arriba más que lo de abajo: dos faldas o dos pantalones básicos son suficientes para un viaje de negocios. Opte por llevar más prendas de la parte de arriba y combínelo con las prendas que lleva abajo, para poder multiplicar el guardarropa sin generar volumen en el equipaje. En el caso de los hombres, un traje y un pantalón de vestir serán suficientes.
En vacaciones agregue dos prendas más que sean casuales como shorts o una pantalón informal. Recuerde que los cinturones puede colocarlos bordeando el equipaje y la ropa de algodón puede enrollarla optimizando el espacio. Puede separar la ropa blanca con un papel blanco o bien en bolsas. No olvide destinar bolsas de tela para los zapatos.
3. Haga un check list un día antes del viaje de las cosas que debe empacar y evitará olvidos. La sensación puede ser que no lo necesita, pero hacerlo ahorra tiempo y funciona.
4. Antes de elegir el equipaje que llevará, imagínese a usted en la situación de viaje: cargar bolsos o equipaje muy grandes, aunque tenga ruedas implica hacer esfuerzos de levantar peso al colocarlo en un auto o salir del aeropuerto. ¿Podrá hacerlo y manipular fácilmente y sola/o ese equipaje? Si la respuesta es sí, adelante. Si no está seguro, es mejor que evalúe el tamaño y volumen del equipaje que lleva y elegir uno más liviano.
5. No olvide: Llevar un paquete de baterías de repuesto para usar en los aparatos que lo requieran. Mochila o bolso de mano para llevar toda la tecnología que tenga con usted arriba del avión, como tablet, celular, cámara de fotos, etc. Nunca viaje sin un pendrive, una almohada inflable para el cuello y cubre ojos (muchas líneas aéreas no lo ofrecen en el kit de vuelo) , y medias para caminar dentro del avión.
También es importante apagar las funciones de internet y paquete de datos en su teléfono celular en red local para evitar gastos fuera de su país, que le generen cargos excesivos al regreso. Asegúrese de controlar antes del viaje las condiciones de roaming para llamadas e Internet.
Siempre lleve un adaptador. Es algo que jamás debe faltar, aún si viaja a un país que utiliza el mismo sistema que el suyo, porque muchos de los artefactos electrónicos que usamos a diario requieren un adaptador que generalmente tenemos en casa… ¡pero no en el viaje! Atención con este punto.
En el Aeropuerto:
No cabe duda que los controles de migración son penosos, molestos y hay que pasarlos obligatoriamente. Aquí algunas cosas a tener en cuenta
1. En los controles evitar: zapatos difíciles de quitar como botas muy ceñidas o zapatos con hebillas complicadas. Llevar cinturones, elementos metálicos en sus prendas y monedas o llaves en los bolsillos.
2. La clave: tener a mano un bolsito pequeño para poder poner antes de pasar el control el reloj, el cinturón, anillos, pulseras , cámara de fotos. Es muy común que en el control, en medio del apuro, alguien deje olvidado en las bandejas algún elemento personal. De esta forma podrá evitar olvidos innecesarios. Cuanto menos cosas tenga sueltas, menos posibilidad de perder algo.
3. Evite poner arriba de su asiento lo que usará frecuentemente durante el vuelo. Dentro del bolsito que lleve a mano podrá llevar objetos personales de aseo como dentrífrico, peine y afeitadora, evitando colocarlo en los estantes de arriba, lo cual dificulta durante el vuelo acceder a estas cosas, además de la molestia que implica para los demás pasajeros. Este bolsito podrá ponerlo fácilmente debajo de su asiento en el avión
4. Tenga siempre a mano y todo junto: una lapicera, su pasaporte, el boarding pass, boleto de viaje y tarjeta de crédito.
5. Dinero. No olvide llevar el dinero lo más repartido posible entre equipaje de mano y bolsillos en sus prendas o chaqueta, de forma tal que una parte del dinero esté en algún elemento de mano y la otra la lleve sobre sí mismo. Es la mejor forma de estar cubierto ante alguna eventualidad desagradable.