Instaurar el orden en la oficina, hacer que todos se sientan integrados o darles flexibilidad, son algunos de los consejos que deben tomar en cuenta los jefes para que los trabajadores se sientan felices.
Puede llevar a su equipo a un viaje en kayak o pedir en las reuniones de trabajo pizzas para todos. Pero, ¿qué hacer cuando los trabajadores están desencatados con su espacio de trabajo?
En el sitio web de la revista Inc. recopilaron las mejores prácticas que realizan las empresas en sus oficinas para que sus empleados deseen llegar por la mañana a sus oficinas. Para esto se propusieron diez acciones.
1. Mantener organizado
Se trate de tarjetas de visita o carpetas de conferencias, los empresarios tienen una gran cantidad de información. Aunque parece fácil, el orden y organización está relacionada con la productividad.
"Si alguien no sabe cómo organizar su espacio de trabajo no deben sentirse avergonzados o culpables", dice Laura Leist, presidente de la Mount Laurel, Nueva Jersey, la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales.
Leist asegura a Inc. Que la organizar el trabajo se deben tomar en cuenta cinco áreas: de la relacionadas con el papel, cosas generales, tales como suministros de oficina, el espacio y el diseño de muebles, información electrónica, y la gestión del tiempo.
Hay que tomar en cuenta que antes de comprar más carpetas, engrapadoras o papeles, es crucial evaluar qué se tiene y qué en realidad hace falta. En relación a ese diagnóstico decidir qué se adquirirá finalmente.
Que su oficina parezca un huracán no necesariamente significa que es desorganizado. Existen algunos profesionales que si bien mantienen su escritorio desordenado, pueden hallar documentos importantes fácilmente, mientras los que lucen más ordenados puede que no encuentren papeles relevantes, sólo porque dejan estos en estantes, evitando un visible desorden.
2. Que sea confortable
“El diseñar el entorno de una oficina para que sea cómoda es algo más que estético. La atención cuidada del diseño puede generar felicidad en los empleados. En la economía actual, la atención se centra a menudo en el arrendamiento de espacios de oficina en base al precio, con menos atención al diseño, maquetación e instalaciones. Los líderes de los negocios inteligentes, sin embargo, piensan más allá de la disposición existente y las dónde colocar los muebles, cuando se mudan a una nueva oficina”, dice Lois Goodell, director de diseño de interiores en CBT Architects.
3. Darle la palabra a todos
para que cada uno de los trabajadores de la empresa se sienta identificado e incluido con la empresa, es vital hacerlos partícipes de reuniones, charlas y decisiones.
4.Considera la posibilidad de apertura
La tendencia actual es que en las empresas se den instancias de colaboración, desde tutoría hasta intercambio de información. Y para ello, Goodell propone crear ambientes de trabajo
más abiertos. Por ejemplo, que en las áreas de trabajo hayan paneles bajos para que sea más sencillo comunicarse. Sin embargo, existen instancias en que estos espacios no serian tan bienvenidos, como cuando se realiza un conferencia o se elabora un proyecto importante en que se necesita aislamiento.
5. Trabajar como en comunidad
Rescatando la experiencia de la empresa SKY Factory, donde se considera ese trabaja como en comunidad. En esta compañía no sólo existe un buen clima sino que se incentiva el ayudar a los demás.
6. Enfocarse en servicios públicos
Las empresas deben enfocarse en satisfacer a los trabajadores por medio del ambiente de trabajo, esto es, tomando en cuenta las investigaciones en torno al diseño de espacios y cómo este ambiente se adapta a las necesidades de los empleados. Goodell sugiera que el espacio esté conectado con soporte Wi-Fi y así maximizar la flexibilidad del espacio.
7. Hacer la oficina opcional
Durante la recesión se hizo popular el trabajo flexible, lo que fue replicado por empresas y municipalidades. Con el objeto de reducir los gastos, se flexibilizó la jornada a cuatro días. En DVQ Estudio explican que optaron por la semana laboral de cuatro días, con la finalidad de darle un valor distinto al negocio, con una fin de semana de tres días.
8. Que la educación sea una prioridad
Muchas empresas están adoptando la métafora de la universidad para sus esfuerzos de educación, que no siempre se relacionan con capacitación en negocios o tecnología, sino que van más allá: cursos de cerámica y de degustación de vino, por nombrar algunos.
9. Considere la opción de diversificar los espacios
Si los precios de las propiedades inmobiliarias no le permiten tener toda la amplitud para el negocio que quiere, una alternativa es aprovechar el espacio disponible.
10. Agregue un poco de beneficios
Aunque no está relacionada con el espacio de oficinas, estos pueden hacer que los empleados se sientan como un millón de dólares.