Los que demuestren habilidad para planificar y priorizar tareas tendrán más posibilidades de obtener y mantener su puesto.
Los procesos y la dinámica en los mercados están cambiando vertiginosamente, incluso sin que lleguemos a darnos cuenta del todo. Esta velocidad ha hecho evolucionar rápidamente el mundo del trabajo.
“Tras la crisis subprime, la economía ha ido evolucionando hacia una nueva normalidad de un mundo globalizado. Por esta razón, las empresas han ido modificando sus puestos de trabajo y el perfil de sus trabajadores, que hoy son muy diferentes a lo que existía hace 10 años”, dijo Hugo Álvarez, Business Manager de ILC Group.
Muchos expertos coinciden en que hoy nos encontramos en medio de una transición entre el paradigma de trabajo del siglo XX a otro del siglo XXI, que es distinto. “La fuerza laboral debe estar mejor preparada con las nuevas habilidades que se requieren en el entorno del trabajo dentro de una economía con un cambio tecnológico brutalmente disruptivo. Las habilidades y competencias de los trabajadores deben ser una combinación perfecta entre conocimiento técnico y habilidades blandas. Por eso, hoy es normal que en los procesos de selección se apliquen pruebas que evalúan al candidato mucho más allá que su capacidad cognitiva”, agregó Álvarez.
A finales del 2015, la revista Forbes destacó las 10 habilidades que se necesitan para triunfar en el mercado laboral actual. Estas son:
1. Trabajo en equipo: Los trabajadores deben ser capaces de trabajar cómodamente con otros compañeros o áreas.
2. Resolución de problemas: En toda organización humana van a existir problemas o diferentes opiniones, y se debe ser capaz de solucionar pacíficamente estos incidentes.
3. Comunicación eficaz: Sin importar su área, los trabajadores deben ser capaces de comunicarse verbalmente con todos.
4. Organización: Los que demuestren habilidad para planificar y priorizar tareas tendrán más posibilidades de obtener y mantener su puesto.
5. Análisis y procesamiento de información: Los profesionales deben tener el criterio para seleccionar y determinar qué contenido resulta de interés y cuáles no.
6. Análisis de datos cuantitativos: Los que se desvelen con habilidad para procesar dichos datos conseguirán llamar la atención de los seleccionadores.
7. Conocimientos técnicos relacionados con el trabajo: Todo lo aprendido en el aula se debe demostrar con un dominio que sea un real aporte a la empresa.
8. Dominio de los programas de software, e idiomas: Ya no es suficiente tener “nivel usuario”.
9. Edición y redacción de informes: Los profesionales debe tener la capacidad para elaborar informes completos con un contenido claro y específico.
10. Ventas y marketing: Se tendrá en cuenta a aquellos profesionales que sepan cómo gestionar la imagen de la corporación y cómo posicionarla en el mercado.
“Hoy tenemos claro que la única certeza es que el cambio en los mercados laborales será constante. Por lo que los trabajadores deben ser estar conscientes de este nuevo panorama y aprender a adaptarse y tener la actitud de estar en constante aprendizaje. En el siglo XXI, la resiliencia, la perseverancia, la valentía, la empatía, la curiosidad, el liderazgo y la ética serán los pilares que ayudarán al ser humano a desarrollarse y triunfar en el mundo laboral”, destacó Álvarez.
Imágenes | Flickr