Si quieres o necesitas buscar otro empleo debes considerar contar con un plan de acción.
¿Sabía usted que buscar empleo es, en el fondo, un verdadero trabajo? ¿Qué más del 50% de los postulantes a un empleo no se prepara antes de dar una entrevista laboral? ¿O que hoy, más que los títulos y cursos realizados, cada vez más se da prioridad a las habilidades y logros de una persona?
Dado que ya estamos finalizando el año, y debido a que por estas fechas la mayoría de las empresas suele realizar sus procesos de búsqueda y selección de personal con miras al periodo que se avecina, desde HumanNet Consultores entregaron algunos consejos.
“En general, los últimos meses son muy activos en materia de reclutamiento, pues un número importante de organizaciones aprovecha esta época para planificar el año que viene y hacer las contrataciones respectivas. A lo anterior se suma el hecho que en diciembre viene la navidad y luego las vacaciones, lo que genera una importante demanda de personal de ventas para el retail y comercio en general, dada la fiesta de Navidad, así como para los reemplazos veraniegos de enero y febrero”, destaca Andrés Cardemil.
El experto recalcó que uno de los pasos fundamentales que debe considerarse en estos casos es contar con un plan de acción que le permita tener éxito en dicho desafío.
“El plan de acción es como la hoja de ruta o mapa que guiará nuestra búsqueda de un nuevo empleo. Sin embargo, no es lo único que hay que considerar. A lo anterior, se deben sumar el uso de redes sociales y portales de empleo, autoconocimiento y una base de datos sólida, entre otros elementos”, advierte.
A continuación, algunas recomendaciones:
- Plan de acción. Tal como se dijo anteriormente, la persona que quiera cambiar de trabajo debe desarrollar un plan de acción que refleje el objetivo de la búsqueda, el tipo de cargo al que aspira, mercado o industria donde apuntará, si sólo se enfocará en su región o está dispuesto a trasladarse de ciudad, el sueldo que aspira a ganar y los plazos para lograr aquello, entre otras variables. “No contar con una hoja de ruta se traducirá en pérdida de tiempo y energía, disminuyendo las posibilidades de éxito”, recalca Cardemil.
- Uso de redes sociales y portales de empleo. Cada vez hay más compañías que usan este tipo de plataformas tanto para publicar sus ofertas de trabajo como para buscar a posibles candidatos. Por ende, los trabajadores y profesionales que quieren dar un giro a su carrera laboral deben verlas como una oportunidad para aquello. “LinkedIN es la red social por excelencia para hacer de nuevos contactos profesionales como para informarse sobre oportunidades de empleos. Es por ello que nuestra recomendación es contar con un perfil en esa plataforma y ser un activo usuario”.
- Autoconocimiento. Otra recomendación es que la persona tenga la capacidad de conocer muy bien cuáles son sus fortalezas, así como sus debilidades, antes de postular a un nuevo trabajo. “Si un individuo tiene un perfil más bien introvertido y analítico es muy difícil que tenga éxito al postular a un trabajo en el área de las ventas en donde, por ejemplo, se requiere un alto grado de sociabilidad, extroversión y orientación a los logros”, manifiesta el experto de HumanNet Consultores.
- Horario de trabajo. La búsqueda de un nuevo trabajo es, en el fondo, un trabajo más. Es decir, requiere de un horario, tareas, disciplina y compromiso permanente por parte del trabajador.
- Base de datos. Disponer de una buena base de datos de empresas y contactos en ellas es fundamental para buscar un nuevo empleo y detectar oportunidades laborales.
- CV orientado a logros. Más que poner el acento en la carrera estudiada y los cursos de perfeccionamiento realizados es muy importante destacar en el currículum las habilidades y destrezas con las que se cuentan y los resultados y logros obtenidos en cada uno de los trabajos donde se ha estado.
- Discurso atractivo. Toda persona que desea encontrar un mejor empleo debe desarrollar un discurso “vendedor” de si mismo, centrado en las fortalezas y habilidades que se poseen, que sea positivo y convincente, y sobre todo demostrable con pruebas concretas. Nunca mentir ni tampoco exagerar los hechos, pero sí que sea un relato que persuada al resto.
- Preparación de entrevista. Uno de los principales errores que comete más del 50% de los candidatos a un puesto de trabajo es no prepararse para la entrevista laboral. Y peor aún, improvisar las respuestas en ella. “Una persona que pretende ser la elegida para ocupar una posición determinada lo que nunca debe hacer es dejar las cosas al azar. Una entrevista de trabajo es una gran oportunidad para que el postulante se venda a sí mismo, es una verdadera vitrina para mostrarse como profesional y como el más apto para quedarse con esa posición vacante. “Por ende, hay que prever qué tipo de preguntas nos pueden hacer y la forma más adecuada para contestarlas para, por ejemplo, demostrar seguridad, proactividad, responsabilidad, experiencia, conocimientos, orientación a logros, etc.”, señala Cardemil.
- Actitud positiva. Esto significa mostrarse como una persona optimista, ganadora, que mira la mitad llena del vaso y que se centra en aquellas cosas y factores que nos estimulan y generan movimiento. Más que ver la problemática, se centra en las soluciones.
- Inglés. Siempre será bien visto que una persona pueda dominar un segundo idioma, en especial el inglés. Esto porque el mundo de los negocios cambió y se hizo global, por lo que ser bilingüe es claramente una gran ventaja para desenvolverse con éxito en las nuevas economías.