Travis Bradberry, coautor de Inteligencia Emocional 2.0, entrega en Entrepreneur.com las claves para comunicarse de forma exitosa.
La conexión emocional es vital para varios grandes líderes, quienes suelen conectarse de una manera bastante especial con las personas. Ellos inspiran a otros mediante mensajes potentes, donde se aprecia una comunicación cuidada y especialmente dirigida a las masas.
A continuación,Travis Bradberry, coautor de Inteligencia Emocional 2.0, entrega en Entrepreneur.com las 10 claves para comunicarse de forma exitosa.
1. Conocen al público. Ellos saben o intentan conocer lo que las personas quieren escuchar y cómo esperan conocer esa información. No se trata de decirles lo que quieren escuchar, sí de decirles lo que es importante para ellos saber, incluso si no es una buena noticia.
2. Expertos en lenguaje corporal. Muchos sólo demostrarán mediante imperceptibles señales lo que piensa del líder, y él de forma inteligente sabrá adaptar su mensaje porque "leerá" lo que opina la gente.
3. Honestos ante todo. Para que la comunicación sea eficaz y genere confianza, debe ser real. Y para ello se requiere ser honesto.
4. Son auténticos. Los grandes líderes saben que cuando son fieles a lo que son, las personas gravitan en torno a su mensaje.
5. Hablan con autoridad. Son directos y explican bien cómo son las cosas y qué se debe hacer.
6. Les hablan a los grupos como individuos. Los líderes pocas veces pueden hablar con una persona a la vez, así que dirigen su discurso a un grupo como si le estuvieran hablando a cada uno.
7. Escuchan. Ellos saben que la comunicación es de dos vías y que escuchar resulta ser quizá más importante que hablar. Se enfocan en la comprensión de la perspectiva de la otra persona.
8. Admiten sus errores. Esta es una manera de gestionar equivocaciones, sin drama ni falsa humildad.
9. Piden comentarios. Están convencidos que el mensaje no se termina una vez que es dado a conocer. Comprueban que haya sido entendido y consultan si es que quedan dudas. Si las hay las aclaran y si el mensaje no gustó, intenta saber qué ha pasado para así volverlo a intentar.
10. Son proactivos. Son rápidos para atajar los rumores y también entregan las bases para que la gente no pierda su tiempo yendo en la dirección equivocada.
Foto I Flickr.com